Reseñas comiqueras: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #0

Guión: Brian Michael Bendis, Jason Aaron
Dibujo: Frank Cho
Portada: Frank Cho
Publicación original: Avengers Vs. X-Men #0 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Los Vengadores Vs. La Patrulla-X #0 (2012). Panini Comics, España.

Algo se cuece entre los Vengadores y la Patrulla-X. Algo que tiene que ver con dos de sus miembros que más han tenido que ver con los últimos y aterradores acontecimientos que ambos equipos han sufrido: la Bruja Escarlata  y Hope, la conocida mesías mutante. Mientras la primera intenta habituarse a que compañeros y amigos la miren con perspicacia, la segunda teme lo que puede ser el Fénix, una entidad creadora de caos y consumidora de mundos, y que parece estar buscándola.

¡Y ya empieza! Ya tenemos en España el que ha sido el evento Marvel del año en Estados Unidos: los Vengadores contra la Patrulla-X, esto es, los Héroes Más Poderosos del Mundo, contra los chicos de Charles Xavier, bueno, en realidad, desde hace ya tiempo, contra los chicos de Cíclope, también conocido como Scott Summers. Los dos bandos se van a enfrentar en una cruenta batalla, ¿el motivo? Hope, la mesías mutante que parece estar siendo perseguida por la entidad Fénix, que ya ocupó en el pasado el cuerpo de Jean Grey, acabando con todo un planeta por entonces.

De este modo, es fácil adivinar las razones del enfrentamiento. Mientras que los X-Men ven en Hope a su salvadora, los Vengadores creen que la chica puede ser el recipiente en el que el Fénix se reencarne y acabe con el mundo. Unas sospechas bastante documentadas, si recordamos lo que hizo la entidad estando en el cuerpo la fallecida Jean Grey. Casi acabó con los X-Men, entre actividades tales como destruir un planeta; casi nada.

Así pues, y tras "Miedo Encarnado" publicada este mismo año en España, concretamente en los primeros meses del 2012, tiene lugar este evento, pero no empieza exactamente en este número. En realidad, el cómic es una especie de prologo que pone especial énfasis en dos de las grandes protagonistas de la saga; por un lado, la Bruja Escarlata, y por otro, a Hope. Dos poderosos personajes cuyo potencial podría ser desatado en el evento trayendo consecuencias catastróficas.

La Bruja Escarlata contra MODOK

El cómic está dividido en dos partes, escritas por guionistas diferentes pero dibujadas por el mismo artista, Frank Cho (Los Poderosos Vengadores), conocido sobre todo por sus féminas comiqueras. En la primera parte del cómic, tenemos la historia de la Bruja Escarlata, quien, tras un enfrentamiento contra MODOK y agentes de IMA, es llevada a la mansión de los Vengadores por Ms. Marvel y Spiderwoman, donde se encontrará a su marido, la Visión, recientemente recuperado. Recordemos que, al comienzo de la etapa de Brian Michael Bendis (Ultimate Spiderman, Vengadores Oscuros) al frente de los Vengadores, la Bruja Escarlata perdía la razón y mataba a varios miembros del equipo, entre ellos, a la Visión, su marido.

La segunda parte del cómic está dedicada a los X-Men, la Patrulla-X, y a Hope, la mesías mutante nacida en "Complejo de Mesías" que iluminó el oscuro túnel en el que parecían inmersos los mutantes tras "Dinastía de M", saga en la que, sí, otra vez, la Bruja Escarlata acababa prácticamente con toda la especie. En su fragmento, Hope intentará encontrar respuestas a la entidad Fénix, que va en su búsqueda  sin que nada ni nadie pueda pararla.

Dos historias muy diferentes, sobre dos personajes muy distintos y que resultan, ambas, un prologo bastante bueno para lo que está por llegar. Tanto a nivel gráfico como argumental el cómic se sostiene bastante bien, sin ser la octava maravilla del mundo comiquero, eso sí. No esperéis aquí nada más allá de un prologo resultón que pone énfasis en presentar la situación a aquellos que se encuentren algo perdidos, mientras dejan detalles bastante agradables para los que seguimos las aventuras de estos personajes mes a mes.

Hope y Cíclope discutiendo

Brian Michael Bendis se encarga de la parte dedicada a la Bruja Escarlata, con lucha contra MODOK incluida, un personaje que, personalmente, no suele ser de mis villanos favoritos, aunque todo tiene que ver con la forma con la que se use. Lo realmente bueno del número, a nivel argumental, es la parte final, donde la Bruja Escarlata se encuentra con su marido, la Visión, justo en la mansión de los Vengadores. Bendis, como saben hacer pocos, saca su vena emotiva, dandonos algunas viñetas realmente impactantes, incluso de lágrima fácil si uno ha seguido la trayectoria de los dos personajes que se reencuentran. Sólo por esa última parte merece la pena el cómic.

El segundo segmento, el dedicado a Hope, está escrito por Jason Aaron (Lobezno, Motorista Fantasma) uno de los actuales niños mimados de Marvel que sabe dejar un ambiente de mal rollo en la historia. Dejando de lado la bien llevada discusión entre Cíclope y Hope, o el enfrentamiento de ésta con el Escuadrón Serpiente, lo realmente conseguido es el tono de suspense que planea por esta parte del cómic; Hope está preocupada por la entidad Fénix que, como vemos, se acerca a la Tierra peligrosamente, y parece más dispuesta que nunca a hacerse con un nuevo cuerpo.

En cuanto al apartado gráfico, siempre es agradable ver las mujeres que dibuja Frank Cho. No es que sea de mis dibujantes favoritos, pero sí es cierto que ver sus viñetas de cuando en cuando es todo un disfrute para la vista, y no lo digo sólo por lo evidente. De todo el cómic me quedo, de nuevo, con la parte de la charla entre la Visión y la Bruja Escarlata.

La Bruja Escarlata de Frank Cho

Resumiendo, un buen número cero para empezar una saga/evento que no pretende ir más allá de ser un entretenimiento comiquero de primer nivel. Una especie de blockbuster de verano, palomitero, diversión al cien por cien sin darle mucha vueltas a la cabeza. A veces los cómics también están para eso, ¿verdad? Un notable prologo que espero esté acompañado de una muy buena y divertida saga.

Nota: 7/10