jueves, 18 de octubre de 2012

Novedades comiqueras: Vengadores ¡Reuníos!


Hoy os traigo otra de las grandes novedades comiqueras del pasado mes de septiembre, aunque en realidad debería decir de los últimos meses... o de todo el año. ¿Por su calidad? No, no porque sea una mala serie, sino porque todavía no me he leído de ella un solo número. No, la importancia de la novedad comiquera de hoy radica en la película por la que se realizó, "Los Vengadores", la gran triunfadora del año, especialmente en el apartado de películas comiqueras. Y además a todos los niveles.

Los de Marvel son muy listos. Nos pueden gustar más o menos sus decisiones, a veces controvertidas; nos pueden gustar más o menos sus cómics; nos pueden gustar más o menos sus autores; y hay momentos donde meten la pata sin más argumento que el consabido "Mis muñecos, mis reglas", pero son bastante listos, especialmente cuando todo tiene que ver con marketing, merchandising y sacar partido de sus personajes y colecciones.

La película de los Vengadores es, quizás, el proyecto más ambicioso de Marvel en cuanto a dar a conocer a sus personajes fuera del medio comiquero. Un proyecto que se ha estado gestando desde que se estrenó "Iron Man" en el 2008, y que le ha llevado cuatro años, nada más y nada menos. Y se ha saldado con un brutal éxito de critica y publico; una gozada. ¿Cómo dejar pasar esa gallina de los huevos de oro? ¿Qué mejor que atraer a la gente que ha ido a ver la película y que nunca se interesa por los cómics? Así se van renovando lectores, y se van creando una nueva generación de los mismos atraída por las películas.

Muchos podría pensar ahora mismo que para eso ya están los cómics. Pero no nos engañemos, Marvel sabe que la extensa numeración y la continuidad pueden hacer estragos con el nuevo público, o lo que es lo mismo, que la frase "Es que ya los pillo empezados" se convierte en una realidad, una dolorosa realidad. Entonces es cuando llega el momento de crear una nueva serie que empiece "de cero", con los personajes que la gente ha visto en las películas y con el mismo tono.

No es la primera vez que se hace, aunque normalmente son productos más infantiles, simplones y fuera de continuidad. Por eso "Vengadores ¡Reuníos!" la nueva serie sobre el equipo de superhéroes resulta tan diferente; no sólo entra en continuidad, sino que es tomada como una serie más de los Vengadores, no un producto inferior que se terminará de publicar cuando la película desaparezca de las carteleras. Y, además, tiene un equipo de autentico lujo: Brian Michael Bendis (Los Nuevos Vengadores, Daredevil) y Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Los Poderosos Vengadores).

Como vemos en la portada, los integrantes del grupo son exactamente los mismos que los de la película: Hulk, el Capitán América, Iron Man, Thor, la Viuda Negra y Ojo de Halcón, con un traje muy próximo al del filme, mientras los demás llevan los atuendos propios de los actuales cómics (por ejemplo, Iron Man). ¿Cómo entra esta nueva serie en continuidad, puesto que muchos de esos personajes están ya en otros grupos? Pues ni idea, pero creo que va a resultar bastante difícil, visto lo visto.

Según se ha visto por ahí, tendremos además una serie con villanos clásicos, incluyendo algunos muy apegados a la película. Así que si digo "Después de los creditos" seguro que muchos saben de qué villano estoy hablando, ¿verdad? Aparte, en la primera saga los villanos son el nuevo y espectacular Zodiaco, unos clásicos de Marvel.

Como decía al principio, en Marvel son muy listos: colección basada en su mayor éxito cinematográfico, con equipo creativo que se compacta muy bien y de lujo, con personajes que venden, aventuras superheroicas con el tono de la película, grapa de no más de dos euros y, en general, una serie perfecta para todos aquellos que, atraídas por la película, quieren comenzar a leer sobre los personajes de la misma sin perderse por sus años de historias. Un dulce difícil de rechazar.


1 comentario:

  1. Esta serie es de las mejores "consecuencias",que el Universo Cinematografico Marvel ha dejado en el cómic(dejando por el camino otras "polémicas",como el rediseño del traje de Ojo de Halcón,Nick Furia Jr y Coulson,o la rápida retirada de Bucky para que Steve Rogers fuese el Capitán América de nuevo..)sin duda servirá como "punto de arranque",para aquellos que solo conozcan la peli y tal y además teniendo en cuenta que detrás esta Bendis pues seguro que hay alguna que consecuencia "gorda"detrás de la serie.....

    También hay que tener en cuenta que la serie también ha servido como primera toma de contacto entre Bendis y Los Guardianes de la Galaxia(con la excusa de que "después de los creditos",esta involucrado)de cara a la nueva colección de los guardianes que guionizará en "Marvel Now!" y que a su vez sera utilizada como método de promomción de los personajes de cara a su pelicula...(lo malo es que,al coger Guardianes,Bendis deja esta serie,y de momento la guionista ya ha metido a Ms Marvel y Spiderwoman en el grupo,esta última candidata improbable a salir en las pelis,con lo que puede que la dinamica de la serie cambie...)

    ResponderEliminar