jueves, 4 de octubre de 2012

Reseñas comiqueras: Ultimate Marvel #4


Ficha Técnica

Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis, Nick Spencer
Dibujo: Brandon Peterson, Esad Ribic, Sara Pichelli, Chris Samnee, Paco Medina, Carlo Barberi
Portada: Kaare Andrews
Publicación original: Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #5, Ultimate Comics All-New Spider-Man #5-6, Ultimate Comics X-Men Vol. II #6 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Marvel #4 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Toda Europa está en peligro. Los Hijos del Mañana quieren hacerse con gran parte del continente, mientras Estados Unidos comienza a ver peligrar su liderazgo mundial. ¿Podrá Nick Furia reunir a lo mejor de los Ultimates para vencer a los nuevos villanos? Por otro lado, Miles Morales es abordado por Spiderwoman, se enfrenta a Nick Furia y... ¡A Electro! Y los X-Men deben hacer frente a una crisis que podría acabar con todos los mutantes, mientras Pícara se niega a confesar quién ha estado dirigiendo sus movimientos.


Reseña:
Poco a poco, tomo a tomo, las piezas de las diferentes series actuales Ultimate se van colocando en el tablero. Sus autores, en este caso los guionistas, no piensan en ningún momento en detenerse, y avanzan en las tramas que crean sin pararse... hasta ahora. Y es que, este cuarto tomo de Panini Comics que reúne las tres series regulares Ultimate, puede ser el más reflexivo de los publicados hasta el momento, al menos en la parte de los Ultimates y Ultimate X-Men, donde sus respectivos escritores se paran un poco para que los personajes vayan dialogando, y las historias se preparen para un nuevo empujón.

En las aventuras de los Ultimates tenemos la primera parte de un nuevo arco argumental. Se nos presenta la situación actual que viven los Estados Unidos, preocupados porque han dejado de ser la principal potencia mundial, especialmente por el duro golpe que los Hijos del Mañana están dando al planeta en todos los aspectos con su paulatina conquista de Europa. Mientras tanto, Thor descubre que ve lo que pueden ser alucinaciones (o no, ¿quizás está perdiendo la cabeza de verdad?), el Halcón entra en la ciudad de los Hijos del Mañana para aprender cómo vencerles y Nick Furia va en busca de su héroe predilecto. Un número USA de los Ultimates es lo que tenemos en este tomo.

Spiderwoman, parte de SHIELD y los Ultimates


Y dos de Brian Michael Bendis (Daredevil, Los Poderosos Vengadores) y sus historias con Miles Morales, el nuevo Ultimate Spiderman. Y eso significa doble disfrute, y más cuando cada número USA incluido cuenta mucho más de lo que estamos acostumbrados hasta ahora. El guionista nos cuenta en estos dos números el encuentro de Spiderman con Spiderwoman, su otro encuentro con Nick Furia y los Ultimates, una pelea con Electro y la presentación del Escorpión (o la nueva versión Ultimate) al tiempo que averiguamos más acerca de la versión Ultimate del Merodeador. ¡Casi nada!

Para finalizar el tomo hallamos un número USA de los intentos por sobrevivir a los centinelas nimrods por parte de los X-Men que, como los Ultimates al principio del tomo, se toman unos momentos para reflexionar acerca de hacia dónde van, al tiempo que descubrimos alguna que otra revelación, hasta llegar a un cliffhanger final muy, muy logrado, aunque veremos cómo acaba todo.

Aunque tenemos un tomo que mantiene, en términos generales, la calidad de sus antecesores, debo admitir que he sentido cierto bajón, llegado especialmente de los Ultimates y los X-Men. En este caso, no es que ambos cómics sepan a muy poco, sino que además tenemos uno de cada y la trama se detiene, supongo que para continuar corriendo a toda velocidad en los tomos que nos deben ir llegando. Pero no es lo único que hace descender ligeramente la calidad del cómic.

Portada de Kaare Andrews para el "Ultimate Comics All-New Spider-Man #5"


Y es que, empiezan los bailes de dibujantes y, para más inri... ¡En las tres series al mismo tiempo! En el caso que menos se nota es en el de el Ultimate Spiderman, puesto que son dos números USA; en el primero seguimos teniendo a la magnifica Sara Pichelli (Spidermen) pero en el segundo llega Chris Samnee (Daredevil), bastante adecuado para el tono de la serie. Supongo que este caso corresponde a que por entonces Pichelli estaría ocupada con "Spidermen" pero, ¿y en las otras dos colecciones? Brandon Peterson (Ultimate X-Men) le echa una mano a Esad Ribic (Loki) y el para mí desconocido Carlo Barberi hace lo mismo con Paco Medina (Veneno, X-Men). En ambos casos los resultados son bastante discutibles, sobre todo con los X-Men. ¿Cinco y/o seis números y ya comenzamos estos bailes? Mal, muy mal.

A pesar de ello, "Ultimate Marvel" sigue teniendo una calidad que la hace ser una de las mejores colecciones del momento. En este caso sale ganando Bendis, haciendo que queramos un poco más a Miles Morales, al que vemos meterse en un lío tras otro en el primer número USA del tomo, y cuestionando quién es y quién puede ser en el segundo, el dibujado por Chris Samnee. ¡Ah! Y al fin conseguí su traje negro que le diferencia de Peter Parker; regalado por Nick Furia nada más y nada menos, que pretende corregir ciertos errores del pasado que él piensa llevaron a la muerte de Peter Parker.

Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, SHIELD) sigue haciendo un más que buen trabajo con los Ultimates, ganando en este número los tintes políticos dejándolo todo preparado para que el Halcón entre al fin en acción de nuevo y dándonos un final de número muy interesante. Quizás es la serie de los X-Men la gran perdedora del tomo... salvo por el detalle de la cruenta amenaza que van a tener que hacer frente los personajes y el cliffhanger final que nos presenta Nick Spencer, de esos que dejan con ganas de saber más, aunque espero que no sea ningún truco barato. Hay que agradecer además la conexión que se establece entre las series; por ejemplo, en el número de los Ultimates, Spiderwoman (una de las principales protagonistas del tomo) recibe una foto de Miles Morales con su cutre-traje de Spiderman y es entonces cuando va a verle en la serie del trepamuros; y, por otro lado, la nación de Tian, con los eternos y los celestiales tiene su importancia tanto para los X-Men como para los Ultimates.

El ataque de los centinelas Nimrod


En resumen, un buen cuarto número de la serie. Molesta los bailes de dibujantes, y que justamente las series que más se han detenido tengan solamente un número USA en el tomo, pero por todo lo demás, estamos ante una compra de esas de calidad. Especialmente por el lado de las aventuras de Ultimate Spiderman; dos números, Bendis, Pichelli, Samnee y Miles Morales convirtiéndose oficialmente en Spiderman.


Nota: 7,5/10


1 comentario:

  1. COMENTARIO CON SPOILERS: Este tomo ha sido mi favorito hasta la fecha(aunque el siguiente no se queda atrás...),por un lado,por fin vemos algo de contraataque por parte de las fuerzas de los Ultimates(y descubro al genial personaje que parece ser el Ultimate Halcón),en los X-men ese sorprenente cliffhanger y sobretodo,la consagración definitiva de Miles Morales como el Nuevo Spiderman(aunque eso no significa en absoluto que haya terminado su "curva de aprendizaje")en una pelea bastante chula contra Electro.A ver como se desarrolla la trama del "Escorpión"y el tio de Miles....

    ResponderEliminar