Reseñas cinematográficas: Elmala3ien

Intérpretes: Ahmed Hussien, Maribel Bravo, Carmen Castelló, Antonio Escámez, Jolis Pérez, Jaime Vicedo, Rolando Rodríguez.
Guión: Juan de Dios Garduño (basado en una idea de Miguel Ángel Font)
Música: Rubén Font
Género: Terror, suspense
Duración: 31 minutos
Año: 2011

Para Emad, ser egipcio fuera de su país es una gran ventaja. Para Emad, inventar historias sobre su país para ligar es una prueba de ingenio. Para Emad fue divertido inventarse una maldición egipcia y acostarse con Ana. Para Emad, que Ana comience a sufrir la maldición ya no será tan divertido...

Debo reconocer que hace mucho tiempo que no suelo visionar cortos de manera regular. Ultimamente me tienen bastante desencantado; sí, hay talento, pero la mayoría de cortos de terror que veo acaban convirtiendose en festivales gore donde el humor negro y la escasez de medios se dan la mano para irse de viaje. Un viaje que la mayoría de las veces no suele acabar más que en intentos por emular los primeros trabajos de Peter Jackson (Mal Gusto, Braindead) y Sam Raimi (Posesión Infernal, Darkman). Que no se me entienda mal, son proyectos que disfruto, y con los que me lo paso pipa, pero cuando todo es lo mismo, uno empieza a esperar cortos diferentes, donde se dé un tono de terror distinto.

Afortunadamente, existen proyectos como "Elmala3ien" al que eché el ojo en cuanto supe quién era su guionista: Juan de Dios Garduño. ¿Y quién es este afable hombre que incluso ha puesto dinero para que se haga la película? Pues el escritor de "Y pese a todo", una de las mejores novelas de zombis editadas por Dolmen en su línea Z. Así pues, la calidad ya estaba asegurada en la historia, ¿y el resto? Ha sido toda una agradable sorpresa, la verdad.

El hombre de los cuatro dedos

La trama nos situa entre dos personas, un hombre y una mujer, Emad y Ana. Entre ambos surge el amor muy pronto, aunque, ¿es amor autentico? Enseguida descubrimos que Emad se sirve de historias egipcias para engatusar a las mujeres, y Ana es su última conquista. Mediante un relato rocambolesco sobre una maldición, la hace suya de todas las formas posibles, alardeando de ello con sus amigos, que le ríen las gracias. Los problemas aparecen cuando Ana empieza a obsesionarse con él, hasta el punto de que la maldición podría ser más autentica de lo que Emad pensaba.

"Elmala3ien" es una película hecha con inteligente, oficio y talento. ¿Cómo se podría explicar de otro modo el arrollador comienza que obliga al espectador a verla de principio a fin? Y es que, el comienzo del filme es de notable para arriba. Con una narración muy cercana a los cuentos, se nos relata la maldición que usará Emad para acostarse con Ana, mientras también se nos narra cómo se conocen ambas personas. Aunque ocurre todo al comienzo de la película prefiero no contar nada de lo que os vais a encontrar, porque será todo una sorpresa.

Y es que, otro de los mejores factores de la cinta es su secretismo, bastante bien llevado por quienes han trabajado en ella. Más allá de la sinopsis arriba colocada no sabía nada de la película antes de empezar a verla. Ese halo de misterio, de no saber qué va a ocurrir, ni cómo va a terminar todo, es un gran acierto por parte de sus creadores, en una época donde los trailers de largos y cortos desvelan demasiado. A veces incluso las mejores escenas del producto.

Una siniestra imagen promocional del filme

Otro de los apartados donde brilla "Elmala3ien" es en el terreno técnico. Sorprende el acabado tan profesional conseguido con el dinero puesto por el director y el guionista. Nada de subvenciones (esas se las dejamos para las películas de la Guerra Civil, y los dramas sociales; esos filmes que llenan las salas, claro) y esto es lo que han conseguido, lo cual dice bastante entre líneas; cuando hay ganas y talento, se pueden obrar maravillas. Escenas como el cuento de la maldición, o las finales del corto son un gran ejemplo de ello. ¡Si hasta hay escenas bajo el agua!

Gran acierto el de los actores, especialmente la elección del protagonista, que logra que empaticemos de cierta manera con un personaje que, de entrada, nos debería parecer bastante desagradable por esa manera que tiene de camelarse a las feminas, mintiendo, inventando y encima jactandose de lo que ha hecho. Ahmed Hussien se come la pantalla, y su sola presencia ya transmite un carisma que llega al espectador. Maribel Bravo en cambio me ha dejado una sensación más bien agridulce; su actuación en los primeros minutos es algo dubitativa, como si no supiera bien por donde tirar, pero conforme avanza el metraje consigue sobreponerse y centrarse; especialmente al final, y poco puedo añadir a esto sin desvelar ningun importante spoiler.

En cuanto a la historia, como he comentado más arriba, no nos encontramos ante un corto donde el terror más visceral tiene lugar (aunque hay alguna que otra escenita, que vaya tela), sino más bien ante un relato de horror psicológico, donde la obsesión se va de vacaciones con el poder de la sugestión. ¿Es real la maldición, o Ana la ha hecho real? ¿O es que quizás hay algo más? ¿Quizás Emad se ha creído más listo de lo que es? Todo se resuelve en un climax final bastante siniestro, con alguna que otra poderosa imagen; tranquilos, sigo sin desvelar nada. Para llegar a ese punto montaremos en un coche lleno de tensión, suspense y miedo de ese que te acaricia la columna vertebral.

La piramide, escenario importante de una de las mejores escenas de la película

Sin embargo, "Elmala3ien" no es perfecta (¿hay algun corto que lo sea? ¿y algún largo?). Tiene algunos bajones en la trama que, comparados con los mejores momentos, le hacen perder algunos puntos en el computo final. También contiene una excesiva repetición de primeros planos que acaba molestando en ciertos momentos. Es curioso, porque son "defectos" que, de encontrarse en un largometraje, pasarían bastante desapercibidos, pero al estar en un corto donde todo está más comprimido, por así decirlo, resaltan más.

En definitiva, "Elmala3ien" es un corto que merece la pena. Y mucho. Tiene detalles que pulir, pero con el presupuesto que han contado, el resultado es realmente impresionante, a todos los niveles, pero me ha sorprendido mucho el técnico, tanto la dirección como los efectos especiales. "Elmala3ien" es una gran promesa de que todos los implicados a partir de ahora sólo pueden darnos más, más y mejor. Y allí estaremos para verlo.

Os dejo un enlace hacia el blog de mi buen amigo Athman donde podréis encontrar una entrevista al director del corto y el corto para que podáis disfrutarlo. Aquí mismo.