viernes, 27 de julio de 2012

Reseñas comiqueras: Miedo Encarnado #1-7


























Ficha Técnica

Guión: Matt Fraction
Dibujo: Stuart Immonen
Portadas: Steve McNiven
Publicación original: Fear Itself #1-7 (2011). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Miedo Encarnado #1-7 (2011-2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Pecado, la hija del presuntamente fallecido Cráneo Rojo, ha encontrado un arma que su padre no pudo manejar. Se trata de un martillo que al tocarlo la convierte en Skade, hija de la Serpiente, el dios asgardiano del miedo. Juntos de nuevo, padre e hija, desatan el miedo y al caos por todo el mundo, gracias en parte a la repartición de más martillos que transforman a héroes y villanos en avatares de la Serpiente. El combate por el planeta ha comenzado, pero puede que los héroes necesiten una ayuda de los mismos dioses para ganarlo.


Reseña:
Me temo que la reseña de este evento, bueno, de la mini-serie principal de este evento, va a contener spoilers, aunque en realidad no son spoilers. El universo Marvel se mueve, y el último número de "Miedo Encarnado" hace casi dos meses que se puso a la venta, y sus efectos ya se han dejado ver en diferentes colecciones de la editorial. De este modo, me parece poco útil guardar silencio sobre algunos de los hechos más importante de la mini-serie, al menos a estas alturas. Allá vamos pues, tras esta advertencia.

Y ha terminado. "Miedo Encarnado", el evento Marvel estrella en los USA el año pasado, que surgió a raíz de las películas "Thor" y "Capitán América: El primer vengador" por decirlo de alguna manera resumida, ha acabado ya en nuestro país. Tranquilos, que poco a poco se ha estado fraguando otro evento en Marvel donde los Vengadores se enfrentarán a los X-Men en una encarnizada batalla, pero no adelantemos acontecimientos y centrémonos en "Miedo Encarnado".

Como comentaba, según sus impulsadores, "Miedo Encarnado" nació a raíz de las series de Thor y el Capitán América, y es fácil de adivinar al ver a los villanos de la saga: Pecado, hija de Cráneo Rojo y la Serpiente, hermano de Odín. Lo que en principio iba a ser un cruce entre colecciones, a raiz de que era el año en el que ambos personajes gozaban de película propia, el proyecto creció, hasta convertirse en una mini-serie de siete números alrededor de la cual habría otras mini-series, especiales y conexiones con otras series regulares.

Pecado transformada en Skadi


La trama comienza con Pecado, la nueva Cráneo Rojo, por decirlo de alguna forma. La criminal parece estar buscando un arma de increible poder que su padre nunca pudo manejar. Tras un asalto al lugar donde se protege el misterioso artefacto, descubre que se trata de un martillo que, al tocarlo, la convierte en algo más que humana, en la diosa Skadi, que es la hija de la Serpiente, el antiguo Dios del Miedo, de origen asgardiano, al que rescata de las profundidades del oceano.

En cuanto el viejo dios (que pronto recuperará su vitalidad gracias al miedo del mundo) sale de su prisión, convoca a los Dignos, avatares a su servicio que reviven gracias a martillos como el de Skadi que se dirigen a por héroes y villanos de la Tierra, tales como Juggernaut y la Cosa, entre muchos otros. Por otro lado, Odín, en Asgard, detecta la presencia de su hermano, al que encarceló y robó el trono de Asgard. En vez de  decidir enfrentarse al Dios del Miedo, intenta huir, para lo que se enfrenta a Thor, que eligirá enfrentarse al peligro junto a sus amigos y compañeros humanos.

Pese a que el Capitán América y Thor serán los personajes más importantes en el lado de los héroes, no se deja de lado a otros en ningún momento, por ejemplo, hay algún momento con Spiderman, Tony Stark hará cierto sacrificio para conseguir un extra para poder ganar la batalla, y otros como Bucky Barnes y Ojo de Halcón también tendrán sus momentos. ¿Los villanos? Pese a que los Dignos se darán más de un paseo por la mini-serie, Skadi y la Serpiente serán los principales, dándonos momentos realmente escalofriantes y espectaculares; la pelea entre Skade y el Capitán América/Bucky Barnes, que acaba con la muerte de éste, y la pelea entre la Serpiente y Thor que termina con la muerte del Dios del Trueno, o cuando la Serpiente destroza el escudo del Capitán América, son algunos de ellos.

Skadi mata a Bucky, uno de los momentos algidos de la historia


Y es que, la muerte está muy presente en la mini-serie. La muerte y el miedo. Y ambos se encuentran durante toda la batalla, especialmente el miedo, que hace mella no sólo en la población, sino en los héroes, que conforme avanzan en la contiendan, empiezan a creer que no pueden vencer. Se hallan frente a un enemigo imbatible, de fuerzas muy superiores a las de ellos y, aunque ataquen con todo lo que tienen, apenas si pueden herirle. ¡Incluso Thor se tiene que enfrentar a Hulk y a la Cosa, al mismo tiempo! Y apenas sale con vida del combate.

Si hay una palabra con la que definir a "Miedo Encarnado" sería con blockbuster, ese concepto aferrado a muchas películas, sobre todo americanas y que se estrenan en verano, en la que el entretenimiento, la acción, los efectos especiales y la diversión son los auténticos protagonistas. Y es un blockbuster con todas sus consecuencias, porque precisamente uno de sus puntos flacos es que se queda solamente en eso; no hay más repercusiones en el universo Marvel aparte de algunas muertes (Thor, Bucky), la nueva búsqueda de martillos por parte de Pecado, la extraña separación de Hulk y Bruce Banner, la creación de los Defensores y la aparición de un misterioso personaje que tendrá mucho que decir en el futuro. Nada más.

¿Tiene que haberlo para que sea una gran historia? No, en absoluto; es más, personalmente echaba de menos relatos como "Miedo Encarnado" donde viésemos a los héroes actuando como héroes, enfrentandose al mal en una batalla que no pueden ganar hasta que, al final, pudieran situarse por encima de la amenaza. Un relato clásico de superhéroes, en pocas palabras.

La Serpiente, gran villano de la función


Sin embargo, en los últimos años, Marvel nos ha acostumbrado a que sus eventos cambien las cosas. Ya sean buenos o malo, de mucha calidad o poca, pero todos debían transformar el horizonte sobre el que se moverían las aventuras de los héroes Marvel. "Dinastía de M" lo hizo con tanto acierto que aún hoy colean sus consecuencias, hasta el punto de que más que matar, resucitó a algunos personajes; es más, precisamente parte de lo que ocurrió tendrá su final en "Vengadores contra X-Men", el próximo evento ya mencionado. "Civil War" fue otro de esos eventos que tuvieron repercusión e hicieron cambiar las cosas, recordemos que un clon de Thor mató a Goliath, Norman Osborn ganó más poder, Iron Man se convirtió en el nuevo enemigo de los héroes, estos no podían actuar como tales sin estar registrados, el Capitán América fue asesinado, Spiderman se desenmascaró ante las cámaras de todo el mundo, etc, etc.

Incluso eventos de peor calidad (que no malos, más bien flojos) como "Secret War" e "Invasión Secreta" cambiaron muchisimo todo lo que iba a ser el universo Marvel. Especialmente la invasión skrull, que dio lugar a "Reinado Oscuro", donde Norman Osborn, y los criminales y villanos de Marvel en general, era los reyes de la fiesta. Con "Asedio" volvió la época luminosa del heroísmo, y sirvió para poner fin a todo el reinado de Norman Osborn, así que también podría hablarse de que transformó el escenario, aunque fuese un poco.

Thor contra Hulk y la Cosa... un combate desigual


Quizás "Miedo Encarnado" sea más comparable a "World War Hulk", un evento centrado más en un personaje en concreto y cuyos cambios fueron mínimos. Una mini-serie la principal llena de acción, héroes y "villanos". Como "Miedo Encarnado" ni más ni menos. Dicho todo esto, repito, no es malo en absoluto, solamente es que Marvel nos ha acostumbrado bastante mal, y ahora uno espera que un evento tan cacareado dé lugar a más que a unas escenas espectaculares y diversión de principio a fin.

Porque "Miedo Encarnado" es divertida, entretenida y espectacular, de principio a fin. Aunque no es perfecta, no; hay ciertas escenas y actitudes de algunos personajes que chirrían bastante, y la que más puede ser la de Tony Stark y el sacrificio que hace para que Odín acuda en su ayuda (¿de verdad tenía que hacer eso, no podía simplemente llamarlo?). Lo de los ciudadanos superando sus miedos es un buen tema bastante poco aprovechado, y hay batallas muy mal llevada, como la última, con esos héroes Marvel con armas asgardianas de los que apenas tenemos unos pocas viñetas. Sin dejar de lado que hay partes de la mini-series que parecen algo alargadas de manera innecesaria.

Matt Fraction (Iron Man, Punisher: Diario de Guerra) hace un trabajo bastante bueno, aunque no genial. Le falta sacarle partido a muchas de las situaciones que plantea y, al final, se nota demasiado que lo que planeaba era un cruce entre las aventuras de Thor y el Capi. Aún así, dejando de lado estos salientes que se podrían haber pulido, consigue crear una especie de película taquillera en formato cómic; vaya, que ver esta historia en pantalla grande debe ser impresionante. No descartaría una futura película de animación al respecto, e incluso algo parecido si "Los Vengadores" tienen secuelas conectadas con el reino asgardiano.

El Capitán América recibe refuerzos


Pese a que el guionista se porta bastante bien, es el dibujante quien en esta ocasión está bastante por encima, consiguiendo que la obra gane bastantes puntos. Stuart Immonen (Ultimate Spiderman, Los Nuevos Vengadores) logra que los combates sean dinámicos, espectaculares e incluso dolorosos, y que las escenas de diálogos contengan una narración digan de elogio. Un dibujante que en sus primeros trabajos apenas le prestaba atención y que, actualmente, pondría en cualquier serie, fuese cual fuese el personaje protagonista.

En resumen, "Miedo Encarnado" es un buen evento/mini-serie, por debajo de otros como "Civil War" y "Dinastía de M" pero a la altura de otros como "World War Hulk" y "Asedio", aunque por encima de "Invasión Secreta". Ante todo es un regreso al viejo esquema de buenos contra malos, héroes contra villanos, luz contra oscuridad, con dioses, superhéroes, inmortales e incluso personas normales de por medio. Lo que vendría a ser un intento (muy bien logrado en bastantes aspectos) de recuperar un espíritu clásico que los cómics a veces parecen haber perdido. Diversión y entretenimiento durante siete números; para lo bueno y para lo malo.


Nota: 7/10


No hay comentarios:

Publicar un comentario