Reseñas comiqueras: Superman #1

Guión: Grant Morrison
Dibujo: Rags Morales
Portada: Rags Morales
Publicación original: Action Comics #1-2 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Superman #1 (2012). ECC Ediciones, España.

Un extraño vigilante ha aparecido en Metrópolis. Según los periódicos, tiene una fuerza sobrehumana, puede dar grandes saltos, su velocidad es superior a la de una bala y éstas no le hacen ningún daño. Lo llaman Superman, y parece estar dispuesto a que la justicia vuelva a ocupar la ciudad. Pero ha llamado la atención del ejercito, que tiene entre sus hombres a un hombre tan ambicioso como inteligente: Lex Luthor.

Si hace un par de días reseñaba el primer número de una (¿quizás LA mejor?) de las mejores series surgidas del reboot de DC, y que estaba protagonizada por uno de sus personajes estrella, hoy tengo el gusto de hacer otra crítica sobre otro primer número, de la colección de otro personaje estrella de la editorial, de otro cómic que... Bueno, quizás aquí la historia cambia un poco. Muchos han salido bastante contentos con "Action Comics", la colección USA que ECC Ediciones reúne en "Superman", esta grapa, hasta el punto de que se habla de otra de las series punteras del reboot de DC pero, personalmente, no me ha parecido tan, tan buena como la vendían.

Y es que, ni tener al gran Grant Morrison (Los Invisibles, Batman), que ya hizo uno de los mejores cómics del personaje, es garantía de que lo que vamos a leer es una obra maestra. Tampoco creo que lo pretenda, y aunque el resultado, para quien esto escribe, es bastante notable, no deja de ser algo agridulce en cuanto a  lo que está acostumbrado a consumir por parte del guionista. Y pese a que cuenta con Rags Morales (Crisis de Identidad) como dibujante, conforme avanza el cómic, parece que el artista se canse, e incluso vaya a medio gas, o esa impresión me ha dado.

Superman ocupandose de la delincuencia

Recordemos que en "Liga de la Justicia" se nos presentaba un universo DC que está viendo en directo el nacimiento de los metahumanos. Pues bien, allí vemos a un Superman con su traje "de siempre" y que parece ser bastante conocido por muchos ciudadanos y otros superhéroes. Pues bien, esta serie que reseño hoy nos lleva un poco más al pasado (sí, otro salto más) y nos presenta los que se suponen los primeros días de Clark Kent como Superman en Metrópolis.

¿Y esto que implica? Pues que los periódicos son quienes le han puesto el nombre de Superman, que Clark Kent apenas si vive en un piso en condiciones y que es considerado una amenaza por las autoridades, mientras que la gente común ve lo que es realmente: un héroe. Este nivel de verosimilitud (si se puede considerar algo así en un cómic de Superman) se completa con la aparición del ejercito como enemigo principal del protagonista, hasta el punto de que pide la ayuda de Lex Luthor para combatir a un tipo que es más rápido que un tren y las balas rebotan en su cuerpo.

En este primer número se nos presenta al héroe, mucho más joven del que hemos conocido siempre, y además con un atuendo, digamos, más cercano a la realidad. Su traje se compone de una camiseta que cualquier fan puede tener en su casa, una capa (con ciertas características especiales), unos vaqueros, botas de campo... y poco más. Desde ese primer vistazo a este "nuevo" Superman, Morrison ya deja claro que quiere jugar entre dos frentes: el más fantástico, debido al origen y poderes del personaje, y el más realista, aprovechando que son los primeros días de Superman como héroe. Hasta tal punto quiere jugar con ello, que hasta diferencia bastante bien a Superman de Clark Kent, tanto físicamente como en personalidad.

De Superman a Clark Kent en cuestión de segundos

Por si eso fuera poco, Morrison coloca de principales villanos a los criminales de la ciudad (que no tienen ninguna posibilidad contra alguien como el Hombre de Acero) y al ejercito, temeroso de que el héroe se vuelva contra el mundo y se encuentren con un problema de los grandes. Para evitarlo, tienen a Lex Luthor, que deja probada su fama de villano desde las primeras viñetas, llegando incluso capturando a Superman y torturándolo, física y patológicamente (el modo en el que trata al personaje, de forma tan despectiva, está muy logrado).

Morrison aprovecha y mucho que este Superman no tiene bagaje anterior, más que las principales características que debe poseer. Con el personaje no ha pasado como con Green Lantern y Batman, que se han dejado ciertos detalles de la anterior continuidad, sino que ha comenzado de nuevo, de los pies a la cabeza. Morrison acepta el reto y, aunque está lejos de su "All Star Superman", consigue un cómic (aquí en España dos números USA por cada edición) muy entretenido, bastante curioso y que invita a seguir leyendolo.

Tampoco repara en gastos a la hora de mostrar a personajes secundarios clásicos; desde el mencionado Lex Luthor, hasta Lois Lane y su padre, pasando por Jimmy Olsen, el mejor amigo de Clark Kent, e incluso al doctor Irons, y a John Corben. En la última viñeta podemos visualizar al que podría ser el enemigo en las sombras de estos primeros números; otro antiguo conocido de las colecciones del Hombre de Acero.

Portada de Rags Morales para el "Action Comics #2"

Si Morrison cumple bastante bien en este primer número, haciendo incluso que nos recuerde este Superman a sus aventuras más clásicas, o a cierto héroe enmascarado con poderes aracnidos, Rags Morales, un dibujante bastante eficiente la mayoría de las veces, no se queda atras, aunque no le sienta nada bien que en la segunda mitad del cómic le metan a otro dibujante de por medio. Eso sí, la portada principal del cómic es muy poderosa; sencilla e impactante al mismo tiempo.

Un notable primer número que, a pesar de que se queda por detrás de la mayoría de trabajos del guionista, es todo un acierto para que aquellos que nunca hayan leído nada del personaje se suban al carro. Es un comienzo en toda regla, por completo; un buen momento para leer a Superman, sobre todo si pensamos que el año que viene tendrá nueva película. ¡No lo dejéis pasar!