Reseñas comiqueras: Batman #1

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Greg Capullo
Portada: Jim Lee
Publicación original: Batman #1-2 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #1 (2012). ECC Ediciones, España.

La ciudad de Gotham está llena de secretos, incluso para Batman, que está a punto de averiguar uno de los mejor escondidos: el Tribunal de los Búhos. Lo que parecía una simple leyenda se convierte en algo muy real cuando empiezan a aparecer diferentes víctimas causadas por los asesinos de los Búhos. Todo parece tomar un nuevo nivel cuando se descubre que el siguiente objetivo es... Bruce Wayne.

Hace una semanas, reseñaba el primer número de "Liga de la Justicia" una de las series con más éxito del reboot de la editorial DC. Es curioso, porque al mismo tiempo es una de las series más criticadas, ¿el motivo de tal éxito? Su equipo creativo, como ya comenté en su momento en la reseña que realicé. Si recordamos bien, la serie nos situaba en un mundo en el que acababan de aparecer los metahumanos; un tiempo en el que incluso los que veían a Batman pensaban que no existía.

"Liga de la Justica" no es la única serie "taquillera" de las 52 que sacó DC. Hay algunas que han triunfado más, y no sólo por su equipo creativo, sino por las historias que están contando. Hay algunas donde el reboot no se ha hecho tan, tan patente, y que conservan ciertos detalles de todo lo anterior (un pequeño lío, lo sé, pero parece que así hacen las cosas en DC; un gran error, o lo cambias todo, o lo dejas todo igual). Una de esas series, una de las estrellas de la actual DC, es "Batman" escrita pro Scott Snyder (American Vampire, La Cosa del Pantano) y dibujada por Greg Capullo (Spawn, The Creech).

Sí, puede que las series anexas del Hombre Murciélago también estén teniendo bastante éxito, pero "Batman" se ha convertido rápidamente en el rey de la familia. La estrella emergente. Y todo gracias a un equipo de diez, en todo, o prácticamente todo. Un Scott Snyder que ha sabido destaparse como un guionista profesional y cuyas tematicas van de lo oscuro a lo terrorifico, y un Greg Capullo que hace ya tiempo que dejó claro que en esto de dibujar es una maquina, tanto en regularidad como en calidad. De Snyder poco puedo hablar, pero de Capullo puedo charlar horas y horas, no tanto de su etapa en Marvel, como de su etapa en una de las series que más me marcaron: "Spawn".

El Batman de Greg Capullo

Greg Capullo sustituyó a Todd McFarlane (Spider-Man, Spawn) en el apartado gráfico de su creación estrella (si no contamos a Veneno, en Marvel). No sólo captó y absorbió el tono de la serie, sino que supo darle otra dirección sin que las aventuras de Al Simmons se resintieran. Estuvo tanto tiempo en la colección que su nombre siempre estará ligado a ella; tanto por sus interiores, como por sus impresionantes portadas. Aún recuerdo cuando devoraba sus viñetas e imaginaba que, con ese mismo estilo que había acabado puliendo, se encargaba de mis personajes favoritos como Spiderman, Daredevil, Punisher... y Batman. Ver realizado este pequeño sueño, años después, no tiene precio.

El reboot realizado, que en Batman no ha sido completo del todo pese a lo que pueda parecer y las incongruencias que ha terminado creando (por ejemplo, el tema de los diferentes Robins, Damian Wayne existe, etc, etc) ha sido aprovechado por Scott Snyder para presentarnos una nueva leyenda de Gotham al más puro esilo Mano Negra, la organización que casi mató a Batman durante parte de la etapa de Grant Morrison (Nuevos X-Men, Los Invisibles). Se trata del Tribunal de los Búhos, una orden que parece operar desde las sombras, enviando a un asesino a acabar con diferentes personalidades de Gotham, y uno de sus objetivos es Bruce Wayne.

La trama no nos la encontraremos nada más empezar el cómic, sino que va desarrollándose poco a poco, con mucho suspense de por medio. Es más, el primer dato que tenemos sobre estos búhos viene de parte de una cancioncilla infantil bastante siniestra. Antes, lo que nos encontraremos es una efectiva muestra de presentación de quién es Batman, su entorno, sus enemigos, sus secundarios y, sobre todo, Gotham, que se recupera de nuevo como una protagonista más de la serie, hasta el punto de que Snyder presenta varias definiciones de la ciudad justo al comienzo del cómic, de manera soberbia.

Los internos de Arkham, clásicos de la serie

De este modo, en pocas páginas, escritor y dibujante nos muestran Gotham, Arkham, algunos de sus villanos (una gozada verlos pasados por el estilo de Greg Capullo, al menos para quien esto escribe), la familia Batman-Wayne formada por Dick Grayson, Tim Drake, Damian Wayne y Alfred, al comisario Gordon, a Bullock, incluso a Vicki Vale, gran olvidada de la mitología Batman. No os preocupeis, porque tenemos bastante acción y un par de cliffhangers bastante eficaces; uno a mitad de número, y que tiene que ver con el primer cómic USA (la edición española trae dos números americanos) y el segundo al final del cómic; bastante siniestro, por cierto.

Ninguna queja por el formato con el que nos traen las aventuras de Batman a España, hasta el siguiente número, porque parece ser que ECC Ediciones va a ir saltando de "Batman" a "Detective Comics", en vez de unir ambas series en un sólo número español, o dejar una de las dos series para tomo. Lo peor de esto es que se ve venir que no será un mes "Batman" y otro mes "Detective Comics" sino que vamos a tener un batiburrillo de lo más raro. Punto negativo, me temo.

Y es una pena, porque estamos ante una colección que seas fan o no de Batman, hay que seguir. Además, este primer número sirve perfectamente para meter en la mitología del Caballero Oscuro a aquellos que apenas tienen idea sobre el personaje, o nunca han sabido elegir un buen momento para subirse al carro. No esperé más; este número uno es VUESTRO número uno. Scott Snyder cuenta una historia genial, a la vez que usa los elementos necesarios para mostrar todo el mundo de Batman, casi, casi al completo.

¿Batman haciendo equipo con el Joker? Las sorpresas son continuas en el cómic

Y recordad que tenemos también los dibujos de Greg Capullo, que no para de evolucionar en su estilo, sin perder aquellas características que le hacen grande. Su versión de Batman me parece bastante realista; no es un Batman dinamico, agil, ligero, sino que parece más robusto, más como un muro de ladrillos; mucho más cercano al Batman que dibujaba Frank Miller. Lo cual sólo puede ser bueno.

En definitiva, un gran número uno. Tanto por el personaje, como por la historia, como por el equipo creativo. Sí, quizás lo que se cuenta, por ahora, se parece demasiado a un arco argumental que tuvimos hace poco, pero la forma de narrarlo es bien diferente, que es lo que vale. Además, es un número que sirve tanto para los veteranos, como para los que deseen leer por primera vez al personaje. Una serie que, por ahora, tiene bien merecido su éxito entre todas las que componen el reboot de DC.