Reseñas comiqueras: El Asombroso Spiderman #68

Guión: Dan Slott, Greg Rucka, Kelly Sue DeConnick, Joe Caramagna, Skottie Young.
Dibujo: Humberto Ramos, Stefano Caselli, Max Fiurama, Chuck BB, Dave Guertin, Greg Baldwin.
Portada: Humberto Ramos
Publicación original: Amazing Spider-Man #672-673, Spider-Island: I love New York City One-Shot (2011-2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: El Asombroso Spiderman #68 (2012). Panini Comics, España.

La batalla final se acerca. La Reina es más fuerte que nunca, usando a todos los habitantes de Nueva York, convertidos en gigantescos arácnidos, como método para aumentar sus fuerzas, transformandose prácticamente en una diosa. Pese a los esfuerzos de los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, la Reina parece estar a punto de ganar la partida. Sólo la llegada de Spiderman y Kaine puede equilibrar la balanza pero, ¿lo conseguirán?

¡Y fin! Último número de Panini que contiene los últimos cómics USA donde acaba "Spider-Island", la última saga aracnida que nos ha llegado a nuestro país, donde Dan Slott (La Cosa, Hulka) recupera a unos cuantos villanos, demuestra que Spiderman no está solo y nos da unas cuantas sorpresas que significarán el principio de largas aventuras para muchos personajes. Muertes, rupturas, giros argumentales, héroes, villanos... Un fin de fiesta de los buenos, en el amplio sentido de la palabra.

¿Qué tenemos exactamente en este último número de la saga? El enfrentamiento final contra la Reina, el epilogo de la historia y un especial que nos cuenta las vivencias de algunos curiosos personajes con poderes arácnidos; desde una banda de ladrones hasta un gato, pasando por una cría muy especial y un ama de casa muy ocupada como para combatir el crimen.

Como decía, Dan Slott consigue un final épico para "Spider-Island". Desde el principio de su etapa el guionista ha dejado claro que confía en el Peter Parker más cientifico, tanto o más que en Spiderman, y de nuevo lo usa para poner fin (al menos en parte) a la amenaza que se cierne sobre la ciudad. A pesar de ello, no es el único héroe de esta historia, porque tenemos un par de sorpresas al respecto: Kaine y Eddie Brock. También podríamos nombrar al nuevo Veneno, pero su importancia es más evidente en su serie, que nos ha llegado a España en tomos, que sirven además para encajar ciertas piezas que nos faltan en la saga principal,  no muchas, pero sí alguna que otra que nos puede dejar colgado algún momento interesante. Por ejemplo, la pelea de Steve Rogers y Veneno con la  Reina al principio del número.

La Reina, con su máximo poder

De este modo, el guionista lo encaja todo, desde las profecías de Madame Web, hasta la presencia de Carlie Cooper (cuya relación con Peter toma una sentido que, sinceramente, ya veíamos venir; al héroe le va a costar encontrar pareja estable, y más después de lo de Mary Jane), pasando por el Anti-Veneno de Eddie Brock, el asunto del sentido aracnido, el Chacal, Kaine, e incluso la Mary Jane con poderes, sin dejar de lado  cierto asunto entre el Doctor Extraño y Spiderman.

Algunos de estos hechos están mejor explicados que otros. Toda la trama con Eddie Brock encaja como guante, mientras que lo de Mary Jane y sus poderes resulta demasiado risible, gracioso, pero hasta un extremo bastante increíble. Por no hablar de que de nuevo se pone de manifiesto el hecho de que por más que cambie Spiderman, al final es un personaje que vuelve a la casilla de salida, ¡incluso dicho por sí mismo en el tomo! De nuevo, sentido aracnido, y de nuevo, la gente puede averiguar quién es con un poquito de esfuerzo. Y de nuevo, bueno, leedlo vosotros, pero ya lo he comentado más arriba. Sin hablar de cómo se libra uno de los personajes de la saga de su funesto destino, ¿para qué exactamente?

Son detalles negativos que se pueden unir a otros, como la utilización de Kaine, porque, ¿desde cuándo es tan simpático el brutal clon de Spiderman? ¿Desde cuándo tiene un fisico que puede compararse con el de Spiderman? Y, sobre todo, ¿desde cuándo Peter Parker puede soltarle lo que le dice sobre tía May, y Kaine ni siquiera responde? Son defectos que no es la primera vez que veo en Slott, y que hacen su trabajo no luzca tanto como debería.

¿Spiderman o Kaine?

A pesar de ello, tenemos un tomo bastante redondo, que sube levemente la calidad de los anteriores. No sólo por el tenso final de saga, digno del mejor blockbuster, sino por el magnifico epilogo que pone punto y final a la historia. Todo acompañado de unos especiales la mar de divertidos; me quedo con el del Spidergato, que es adorable, y el relato de los atracadores, con un final de ordago; los dos restantes son bastante graciosos, todo hay que decirlo.

La batalla contra la Reina, Steve Rogers y Veneno haciendo equipo, Kaine como el héroe entre las sombras, Eddie Brock como el héroe oficial, Spiderman usando las armas de uno de sus enemigos para arreglarlo todo, Robbie y Jonah Jameson charlando, Carlie Cooper cantándole las cuarenta a Peter Parker, los héroes despertando desnudos después de la transformación, Mary Jane comprendiendo a su ex, la ciudad de Nueva York dándole las gracias a Spiderman o, el que puede ser el momento más emotivo de la historia, protagonizado por una frase de Mary Jane a Spiderman durante la pelea, son algunas escenas que hacen de este tomo un gran final.

Entre los guionistas invitados tenemos, por ejemplo, a Greg Rucka (Lobezno, Punisher) ofrecidonos una historia que se nota a leguas que le pertenece; lo mismo se puede decir de Skottie Young (New X-Men, Veneno). En el apartado gráfico, Humberto Ramos (Crimson, Out Here) se ha comportado durante toda la saga, exeptuando ciertos errores como la constitución de Kaine, por ejemplo. En el epilogo tenemos a Stefano Caselli (Guerreros Secretos) un dibujante que ha demostrado irle muy bien al personaje, y en los especiales tenemos a otros como Max Fiurama, habitual ya en la serie, y los discipulos avanzados de Skottie Young, por no hablar del divertido acabado de Chuck BB.

¡El asombroso Spidergato!

En resumen, "Spider-Island" acaba pero que muy bien. No está exenta de fallos, e incluso diría que algún número más no le habría venido mal; quizás se queda algo coja teniendo que leer otra serie para entender ciertas partes de la narración, pero en la suma general, sale ganando, sobre todo en comparación a otras sagas del personaje. Dan Slott está demostrando saber darle una regularidad a Spiderman; con sus aciertos y desaciertos.