Reseñas comiqueras: Liga de la Justicia #1

Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee
Portada: Jim Lee
Publicación original: Justice League #1 (2011). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Liga de la Justicia #1 (2012). ECC Ediciones, España.

El mundo vive sorprendido ante la aparición de seres extraordinarios de grandes poderes a los que ya empiezan a llamar superhéroes. El hombre más veloz del mundo en Central City, el llamado Green Lantern en Coast City, el poderoso Superman en Metropolis y la leyenda urbana conocida como Batman en Gotham son algunos de ellos. Ahora, una amenaza parece que va a unirlos pero, ¿será peor el remedio que la enfermedad?

Pasado ya "Flashpoint" y sus especiales, toca hablar de algunos de los más importantes números uno del relanzamiento en toda regla que ha llevado DC Cómics en sus productos comiqueros. ¿Ha tenido sentido el relanzamiento? ¿La cosa va a mejor? ¿Ya no ha líos? Bueno, en mi opinión, y en pocas palabras, para todo esto no hacía falta mover el universo DC por completo, y menos cuando aún quedan ciertas dudas sobre dónde se situan series como las del Hombre Murcielago o las de Green Lantern, que cogen de aquí y allí sin dar más explicaciones.

Afortunadamente, sí hay series donde el reboot ha sido total, tanto en autores como en historias y "Liga de la Justicia" es una de esas series, donde los héroes no sólo son algo nuevo para la sociedad, sino que además entre ellos apenas se conocen, desconfían, se pelean sin ningún problema y, por supuesto, aún están lejos de haberse unidos contra amenazas de carácter global como Lex Luthor, el Antimonitor, o Darkseid, entre muchos otros. Y este es el escenario que nos presenta este primer número, criticado hasta la saciedad pero, al mismo tiempo, uno de los más vendidos del pasado año en los USA. Viendo su equipo creativo, no me extraña.

Y es que, en DC se han querido cubrir las espaldas y han contratado para "Liga de la Justicia" nada más y nada menos que a dos bestias pardas del mundo del cómic: Geoff Johns (Green Lantern, Flash) y a Jim Lee (Batman: Silencio, Punisher: War Journal) capaces por sí solos de vender cómics aunque estos sean de los personajes más secundarios que os podáis imaginar. Y este es el mejor ejemplo, porque estamos ante un cómic que debería destrozar en esta reseña, un primer número soso, donde apenas pasa nada y que sirve de prologo del prologo de lo que está por llegar en la serie. Y puede que en el resto del universo DC.

Una de las espectaculares splash-page de Jim Lee

Sin embargo, voy a ser bastante amable con el cómic. Por dos grandes razones: a lo que da pie el mismo, y por Jim Lee, que me encanta. El talento de este dibujante (más en la creación de viñetas espectaculares, portadas increíbles que en la narrativa y el desarrollo de una historia) hace que sea uno de esos artistas para los que muchas veces trabajan los propios guionistas. ¿Que Lee tiene ganas de dibujar una pelea de Batman y el Joker? Pues el guionista meterá ese elemento en la historia aunque lo que cuente tenga que ver con Flash y el Capitán Frío. Y funciona; el tío vende como ninguno. Y tiene sus grandes fans; yo soy uno de ellos, me confieso, aunque no me avergüenza lo más mínimo.

Así pues, el número comienza con una trepidante persecución donde el objetivo es un Batman algo más joven del que estamos acostumbrados, que es considerado un enemigo cuando no una leyenda urbana. También tenemos en el cómic a Green Lantern, uno también más joven, inexperto y engreído que el que todos solíamos leer hasta hace poco. También hallamos una subtrama con cierto Víctor, y la visita "inesperada" de otro de los futuros miembros de la Liga de la Justicia al final del número. ¡Ah! Y Green Lantern y Batman se enfrentan a un extraño alienigena que hacer esperar la próxima aparición de un villano que muchos conocemos muy bien.

Tenemos un número, como decía antes, flojo, donde Johns no parece Johns, donde Lee se luce como siempre, pero donde apenas pasa nada. Sí, se siembran las semillas de lo que viene, pero poco más; ni siquiera diría que se siembran, simplemente se compran. El guionista no se toma la molestia de explicarnos el mundo en el que nos encontramos salvo en cuatro detalles, siendo los artículos que acompañan a la edición española los que verdaderamente nos ponen en situación.

Vic Stone, ¿futuro miembro de la Liga de la Justicia?

Y es esa parte la que realmente me ha gustado. Estamos ante el primer número de "Liga de la Justicia", un número perfecto para aquellos que quieran iniciarse en el universo DC, porque salen esos héroes que ya conocemos por el cine, por series, por merchandising y porque se cuenta lo más importante: los superhéroes acaban de nacer para el publico del cómic. Y puede que también para muchos lectores. Y eso, guste o no el tebeo en cuestión, ayuda mucho a todos aquellos compradores que, acostumbrados a Marvel, aún no han encontrado en España el momento perfecto para comprar su primer número de las aventuras del grupo formado por Superman, Batman, Green Lantern, Flash y compañía.

También destacaría a su favor los dibujos de Jim Lee. Espectaculares, grandiosos, dignos de disfrutarse, especialmente cuando llega Green Lantern y empieza a usar sus poderes. Además, siempre es una gozada ver a Lee plasmando gráficamente a Batman. Vale, no tenemos una gran narrativa, pero eso nunca se lo he pedido a este dibujante, porque sé lo que es capaz de ofrecerme, y lo que no. Ojala me lo pudiera dar todo. Ojala, pero no puede. Al menos, el 90% de las veces.

Green Lantern encuentra a Batman

Quizás tendría que vapulear este cómic. Hay razones para hacerlo, sobre todo cuando se acaba antes de que te des cuenta, apenas te han contado nada más allá de lo que te dicen los artículos y lo que te han narrado ha sido flojo, soso y parece haber sido escrito por alguien que empieza en esto, y no por el hombre que ha escrito algunas de las mejores etapas de personajes como Flash y Green Lantern. Pero sus puntos positivos que son el dibujo y el ser la puerta de acceso para muchos nuevos lectores a uno de los mejores universos de ficción existentes, ya son puntos positivos para mí que me han ablandado el corazón y provocado que apruebe el cómic.

Eso sí, espero que en el siguiente número la cosa vaya a mejor.

Nota: 5/10