Reseñas comiqueras: Ultimate Marvel #2

Guión: Jonathan Hickman, Brian Michael Bendis, Nick Spencer
Dibujo: Esad Ribic, Sarah Pichelli, Paco Medina
Portada: Kaare Andrews
Publicación original: Ultimate Comics The Ultimates Vol. II #3, Ultimate Comics All-New Spider-Man #2-3, Ultimate Comics X-Men Vol. II #2-3 (2011-2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Ultimate Marvel #2 (2012). Panini Comics, España.

Las cosas se están complicando para los Ultimates. Un Thor sin poderes consigue un extra por parte de su amigo Tony Stark, para poder así vengarse de los Hijos del Mañana por la muerte de sus hermanos dioses. Por otro lado, Miles Morales empieza a comprender que tiene poderes, y quizás una gran responsabilidad, justo cuando disparan a Spiderman. Mientras, Kitty Pryde deberá rescatar a Pícara de una horda de Nimrods, centinelas especiales cazadores de mutantes.

Segundo número de la colección que aglutina las diferentes series regulares USA de la línea Ultimate, y la cosa no puede ir mejor. Hay que aceptar que Panini ha dado en el clavo a la hora de reunirlas todas en un sólo tomo; leer todas las series Ultimates es una gozada, sobre todo cuando las historias están conectadas. No obstante, sigo insistiendo en que ha sido toda una faena para aquellos que sólo seguían una de las tres series, por no hablar de que, de golpe y porrazo, ya se nos ha subido el precio del tomo. Sí, porque también hay un cómics USA más, pero eso no era lo que se nos había contado a los lectores cuando se anunció esta nueva forma de publicar la línea Ultimate.

Dejando procesos editoriales a un lado, las tres colecciones de este número suben bastante la calidad con respecto a las del mes pasado. En dos de ellas especialmente se nota que sus autores han puesto la primera, y que el mes pasado sólo estaban calentando. Me refiero a sobre todo a las aventuras de Spiderman y los mutantes, encabezados, a pesar de ser una serie coral, por Kitty Pryde, el Hombre de Hielo y la Antorcha Humana. Especialmente ha subido el nivel de esta serie, aunque al ser una de las dos que tiene doble número en el tomo, cuesta saber si es por éste hecho o porque lo del mes pasado fue poco más que un prologo de lo que estaba por venir.

De este modo, Jonathan Hickman (Los Cuatro Fantásticos, Guerreros Secretos) sigue con la trama de los Hijos del Mañana, que están dispuestos a mejorar el mundo a partir de sus cenizas. Nick Furia no se va a detener, y lanzar contra ellos todo lo que tiene, Iron Man y Thor (con su antiguo traje) incluidos. ¿El resultado? Sobrecogedor. Un gran número, espectacular, y descorazonador, visto el final del cómic. Hickman sabe hacer un cómic repleto de acción, sin dejar de lado a los personajes y mostrar una amenaza que, de verdad, preocupa al lector. De lo mejor del tomo.

Tony Stark le devuelve a Thor sus poderes

Pero Bendis (Los Nuevos Vengadores, Alias) no se queda atrás. Recordemos que nos está presentando al que va a ser el nuevo Spiderman de este universo, un chaval, apenas un adolescente, llamado Miles Morales, al que ha mordido una araña tratada geneticamente por Norman Osborn. Y recordemos que en el anterior número la cosa terminaba la mar de interesante al descubrir algunos de sus nuevos poderes que no tenía el otro Spiderman. Pero no es la única sorpresa que nos guarda Bendis, que nos deja uno de esos cómics donde el tratamiento de los personajes pesa sobre todo lo demás.

Así, nos relata cómo Miles Morales tiene mucho en común con Peter Parker (la escena del techo, por ejemplo) pero, en su vida tiene las suficientes diferencias como para no saber realmente qué camino tomar. El escritor nos adentra en la personalidad de Miles, un chico que no sabe si es un mutante o no, hasta que, junto a un amigo, descubre qué es lo que realmente ha pasado; un joven que se debate entre contarselo al mundo, o callárselo; un muchacho que no sabe qué parte de responsabilidad tomar, aunque todos sabemos ya lo que hará. A pesar de ello, le acompañaremos durante ese viaje donde tendrá que pensar en usar sus poderes de manera responsable, incluso a veces a lo loco. A su lado, un padre preocupado y un tío que atesora todas las contrarias características del clásico tío Ben.

Miles Morales colgado, ¿os resulta familiar esta escena?

Para terminar el tomo, tenemos a Nick Spencer (Vengadores Secretos) continuando su odisea con los mutantes que gana bastantes puntos con respecto al número anterior. Kitty Pryde, la Antorcha Humana y el Hombre de Hielo se enfrentan a los nimrods, viejos conocidos de los que somos fans de los X-Men en el universo original; mientras tanto, Mercurio trata de venderle "algo" al presidente de los Estados Unidos mientras Stryker comienza su matanza, lo que promete acción al por mayor en el siguiente número.

El guionista nos sigue contando el peor momento que viven los mutantes desde "Ultimatum". Hasta tal punto llega la situación que Kitty Pryde y los suyos se ven obligados a huir. Como si eso no fuese suficiente, ¿puede estar Mercurio tramando seguir los pasos de su padre y usar los Estados Unidos para ello? Pero ahí no acaba todo, porque un violento reverendo Stryker en modalidad centinela pretende destruir a todos los mutantes, y a los humanos que se unan a ellos, mujeres y niños incluidos. La masacre sólo ha comenzado.

De nuevo, hallamos un cómic donde tenemos de todo; desde la acción más pura, al estilo blockbuster, hasta un desarrollo de los personajes y sus situaciones más pausado, pasando por épica, grandes diálogos, cameos, nuevas versiones ultimate, continuidad, etc, etc. Un disfrute continuo el de este tomo, altamente recomendable, divertido y, sobre todo, una muy notable compra.

Los nimrods contra los mutantes... y la Antorcha Humana

En el apartado gráfico no sabría a quién destacar. Esad Ribic (Loki) demuestra que ha ganado el pulso con las páginas interiores, resultando ser lo mejor de los cómics dedicados a los Ultimates. A Sarah Pichelli le pasa algo parecido; puede que Paco Medina (Veneno, X-Men) siga siendo el eslabón débil en cuanto a su estilo más cartoon que, sin embargo, va endureciendo poco a poco, especialmente en las partes de la historia que lo requieren.

"Ultimate Marvel" sigue muy, pero que muy bien. Aún estáis a tiempo de comprar el primer número y sumaros a la alta calidad que atesoran sus series contenidas en la colección.