Reseñas cinematográficas: Ice Age 4: La formación de los continentes

Directores: Steve Martino, Mike Thurmeier
Intérpretes: Ray Romano, John Leguizamo, Denis Leary, Queen Latifah, Sean William Scott, Josh Peck, Keke Palmer, Chris Wedge, Peter Dinklage, Jennifer López.
Guión: Michael Berg, Jason Fuchs, Mike Reiss
Música: John Powell
Género: Animación, comedia, aventuras
Duración: 94 minutos

Scrat la ha vuelto a liar. Sus aventuras con su querida bellota han llevado a que los continentes al fin se hayan formado, lo que provoca la separación de Manny de su familia. Ahora, junto a Diego y Sid, deberá volver junto a Ellie y Melocotón al mismo tiempo que intenta evitar a una malvada banda de piratas.

A estas alturas, los que somos aficionados al cine de animación sabemos que hay una empresa que corta el bacalao desde hace ya tiempo y, dentro de ella, una productora líder en películas animadas realizadas por ordenador. Hablo de Disney y Pixar, por supuesto. Películas como "Up", "Toy Story 3" y "Los Increibles" entre muchas otras demuestran que este tipo de cine puede ser tanto para niños como para adultos, resultando muchas veces más profundas que películas con actores reales.

En el otro extremo, contamos con las demás productoras que realizan filmes de animación por ordenador. Puede ser que su adversaria más directa sea Dreamworks, cuyas producciones están más centradas en el simple, llano y siempre eficiente entretenimiento para todos. Y, pese a que sus películas carecen de ese halo de "algo más", no dejan de ser productos muy, muy buenos. "Shrek", "Cómo entrenar a tu dragón", "Megamind", etc, etc, películas que, a su estilo, cada vez se acercan más la calidad de las de Pixar, sobre todo cuando ésta nos ofrece productos tan flojos como "Cars" y su secuela. Pero, ¿qué pasa con las demás películas de animación hechas por ordenador? ¿No hay más? Por supuesto que sí.

Ahí tenemos la maravilla que se "Gru, mi villano favorito", o incluso las últimas producciones hechas solamente por Disney, como la efectiva "Bolt" o la magistral "Enredados", capaz de fusionar el nuevo estilo de la animación con el tono Disney clásico que ya se creía perdido. En este mar de productoras, rivales y películas que nos hacen disfrutar y volver a una infancia ya perdida por muchos, la Fox, mediante el estudio Blue Sky, nos ofreció hace ya diez años "Ice Age", donde los protagonistas eran Manny, Sid y Diego, un mamut, un perezoso y un tigre dientes de sable respectivamente que vivían diferentes aventuras en... la Edad de Hielo, precisamente.

Scrat, el rey de la Edad de Hielo

Fue todo un éxito, por lo que no es extraño que tiempo después se hiciera una segunda parte, después una tercera y ahora nos llega la cuarta. Y, debo admitir que, el avance de la saga le ha sentado pero que muy bien; hemos pasado de tramas más serias y lacrimogenas, a pura comedia animada, hasta introducir gags y chistes realmente descacharrantes, como todos los que tienen que ver con Scrat, quien sigue siendo lo mejor de la saga.

En esta cuarta entrega, las vivencias de dicha ardilla y su bellota forman los diferentes continentes (en una escena de pura carcajada) lo que hace que Manny vea dividida a su familia, mientras se aleja en un improvisado barco de hielo. Pronto, junto a Sid y Diego, tendrá que hacer frente a una banda de piratas donde se encuentra una tigresa con la que Diego empezará una relación de amor y odio. Un nuevo rumbo para las aventuras de nuestros protagonistas, que han pasado de rescatar bebés humanos, a enfrentarse con dinosaurios, sin contar el deshielo de la segunda entrega.

Estamos, en opinión de quien esto escribe, ante la mejor entrega de la saga. Personalmente, prefiero el tono de comedia que contiene esta entrega, a los continuos intentos de drama que tenían las dos primeras, especialmente la primera parte. Aquí es tal el cariz cómico que toma la aventura que cuando se tratan temas más serios, como la adolescencia de Melocotón, chirrían demasiado. Afortunadamente, esta trama (bastante floja en general, y lo único que le hace perder puntos a esta entrega) ocupa muy poco espacio en el metraje, y la película se centra en lo que de verdad importa: Manny, Sid, Diego y Scrat.

Nuestros protagonistas se las verán con nuevos enemigos

Pero no sólo tenemos a los protagonistas dándonos algunos de los mejores momentos de la saga, sino a nuevos personajes que se convierten pronto en los reyes de la fiesta. Podría mencionar a los roedores guerreros (el momento "abrazo a Diego" es bastante gracioso), a algunos de los piratas, e incluso a las sirenas (atentos a esa escena porque es de las mejores) pero me quedaría con la abuela de Sid, que es una de las mejores novedades de la película. Mejor no comento demasiado sobre ella, pero divertida es decir poco, aunque si sois de los que no soportáis a Sid, no os gustará nada el personaje, ya aviso.

También está muy bien llevado el hecho de que todos los personajes avancen. Manny tiene ya una familia al completo, Diego está a punto (¿quizás para la siguiente entrega veamos pequeños Diegos?), Sid se ha reunido con su abuela y Scrat, bueno... Sigue ofreciéndonos los mejores momentos de toda la saga. En general. Escenas como el hallazgo de la isla, el principio, el descubrimiento de la presión bajo el agua, o justo el final, son de las que hacen reír una y otra, y otra vez.

Por supuesto, no es una película para aquellos que secuela es sinónimo de falta de originalidad. Es un filme para todos aquellos que pedimos más, más y más sobre el material que nos gusta. Y que, si no lo tenemos, no vamos quejándonos por ahí o, lo que es lo mismo, si no te gustaron las anteriores, lo mejor es quedarse en casa y dejar que la gente disfrute con "Ice Age 20", "Cars 24" o la precuela de la precuela de la precuela de "Toy Story". En los años 50 se hacían secuelas; en los 60 se hacían secuelas; en los 70 se hacían secuelas; en los 80, oh, sí, se hacían secuelas... Y están hechas porque la gente las pide, así de sencillo.

Sid y su abuela, nuevo personaje cargado de humor

En cuanto a la animación, se nota bastante el cambio que va desde la primera parte a esta cuarta. Y no sólo es por el evidente salto en tecnología, sino por el uso que se hace de ella en la película. Otro detalle a tener en cuenta en el plano de los personajes es el villano, un aspecto nada trabajado en las dos primeras pero que en la tercera ya aparecía mucho mejor, en esa figura de Ruddy, el enorme dinosaurio. Aquí tenemos a cierto simio bastante repelente, malicioso y pirata que persigue a los protagonistas. Un villano al que enfrentarse de tú a tú, por fin. Capaz de molestar a los protagonistas hasta el final.

No me gustaría terminar la reseña sin mencionar el corto de los Simpsons protagonizado por Maggie que aparece antes de la película. Una pequeña joyita que adoraremos, sobre todo, aquellos que todavía estamos enganchados a "Los Simpsons". Un prologo estupendo para una de las películas de animación del año; divertida, entretenida, muy jugosa en algunos tramos y perfecta para niños y mayores capaces de volver a tomar entre sus manos al crío que llevan dentro.