viernes, 15 de marzo de 2013

Novedades literarias: El columpio negro


Que Tyrannosaurus Books va apostando por literatura de género de calidad, es evidente. Ya hay una buena lista de ejemplos para afirmarlo con rotundidad: "El camino de baldosas amarillas" de Juan de Dios Garduño, la antología Z "Las mejores historias de zombies de Tyrannosaurus Books", la antología "Arkham" dirigida por Macu Marrero (Red Zone), "Ácronos: Antología Steampunk" de nuevo con relatos pero en el género del steampunk, el estupendo libro de cocina "Recetas Zombies y de otros monstruos", etc, etc. Como veis, entre dichos ejemplos, hay bastantes antologías, libros de relatos que tienen tanto éxito que, en cuanto te despistas, ves que se han agotado, y no sólo en la tienda de la página web de la editorial.

Sin embargo, y aunque la editorial no quiere dejar de apostar por antologías (ahí vemos que ya ha entrado en pre-venta "Body Shots", y además con edición deluxe; una delicia), desea centrarse en novelas. Novelas de género, sobre todo. Y, tras el éxito de "El camino de baldosas amarillas", nos presenta "El columpio negro", de Lluís Rueda, una de las novelas que me estoy leyendo ahora mismo, además y que, personalmente, me está gustando mucho. No es de terror, sino de ciencia-ficción, y en cuanto salió anunciada su portada, me llamó mucho la atención. ¿Cómo no hacerlo, así toda amarilla, y con ese dragón dibujado en ella? Al autor no lo conocía, sinceramente, hasta que me he interesado por el libro (Dios bendiga a las redes sociales), y entre lo cercano que me ha parecido, amable y simpático, y lo bien que está el libro, va a ser un placer seguir con interés todo lo que haga a partir de ahora.

Poco os puedo contar de la novela, no ya porque no haya leído demasiado, sino porque prefiero que os sumerjáis en ella sin apenas saber nada más allá de la sinopsis, claro está. Lo que sí os puedo contar es que, eso que se ha comentado en más de una reseña (por cierto, está teniendo MUY buenas reseñas) de que la novela es lo que saldría si Alfred Hitchcock dirigiese "Blade Runner" es verdad; es genial, en serio.

Aquí podéis encontrar la novela para su compra en la página de Tyrannosaurus Books al precio de 14,95 euros.

Aquí podéis encontrar la novela para su compra en la página de Cyberdark al mismo precio, y donde, últimamente, no dejan de triunfar los libros de la editorial, por cierto.

¡Ah! Y no olvidéis que la próxima presentación del libro es en la librería Cyber Comics el sábado 23 de marzo a las siete de la tarde. Podréis conocer al autor, a los editores y a la simpatiquisima Mónica Mateo Manzano, encargada del establecimiento.

Os dejo con la nota de prensa oficial sobre la novela. Pero no sin antes recomendarosla fervientemente. Ciencia-ficción de la buena, señoras y señores. ¡Y de un autor nacional!



El columpio negro de Lluís Rueda

Se trata de un thriller distópico ambientado en la China del S.XXII que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción 

Tyrannosaurus Books presenta su primera novela de ciencia ficción de la mano del crítico cinematográfico especializado en cine fantástico y guionista Lluís Rueda. Con El columpio negro Lluís Rueda recoge el espíritu de los grandes escritores de Sci-Fi como Philip K. Dick, Asimov o William Gibson, una novela multireferencial en la que se pueden ver también influencias cinematográficas dispares que van desde películas como Blade Runner de Ridley Scott a clàsicos del suspense como Vértigo de Alfred Hitchcock. Se trata así de una novela inspirada en la tradición de la literatura pulp que homenajea el género sin reparos y desde una perspectiva absolutamente personal. 

El columpio negro procura un retrato de una China distópica que ha cambiado su fisonomía a causa de los flujos migratorios provenientes de Estados Unidos y de Europa, pero que también ha sufrido radicales cambios tecnológicos, éticos y sociales auspiciados por corporaciones como Endurance. También aborda temas relacionados con la ética científica y conjetura con el espacio-tiempo a diferentes niveles narrativos. 


Sinopsis 

Una enfermedad degenerativa mantiene a Katsina Hogwood recluida en un misterioso edificio. Algunas circunstancias extraordinarias, como relojes que aparecen y desaparecen o una joven japonesa que se desliza entre el mundo de los vivos y de los muertos le hacen sospechar que, extramuros, existe otra realidad. ACRAN, la ciudad sin techo, es el máximo exponente de una sociedad en que los sintéticos se utilizan como mano de obra gratuita, los humanos están abocados al consumismo y cuerpos de élite como La Guardia de Quianmen garantizan una convivencia gestionada con herramientas del futuro y convicciones procedentes de una tradición milenaria. 

Katsina Hogwood, la muñeca de compañía Ah-Sung o la cazadora de sintéticos Arizona Risso son algunos de los personajes femeninos claves a través de los cuales el autor formula un thriller trepidante en el que nadie es quien dice o parece ser y en el que el horólogo Wu Xiang, el científico más buscado de Asia, es la piedra angular sobre la que gira todo el mecanismo del relato. 

Muñecas Souei de compañía, reepongs, científicos inmortales y cazadores de máquinas conforman el universo de El columpio negro, novela de suspense que explora la vertiente más evasiva de la ciencia ficción. 


Sobre el autor 

Lluís Rueda (Barcelona, 1973). Crítico cinematográfico y guionista, es director de la revista online especializada en cine fantástico Judex Fanzine. Entre sus publicaciones recientes destaca el ensayo cinematográfico Monstruos Eléctricos. El Horror y la Ciencia Ficción en la Universal (2012) del que es co-autor junto a Pau Roig. Es colaborador en diversos medios de comunicación como crítico de cine y articulista cultural y entre sus colaboraciones destacan las aparecidas en la revista de cine Travelling, los fanzines Data y Amazing Monsters, el magazin Freek! y el diario La República.es. También es conductor de secciones y contertulio en programas radiofónicos para Radio Cornellà. Ha presentado un espacio cinematográfico en Llobregat TV, coordinado proyectos web participativos como CdeCornellà e impartido seminarios cinematográficos como el dedicado el director canadiense Guy Maddin. Como guionista ha trabajado para la productora RC y en el proyecto documental L’Avinguda de la llum. 


Sobre Tyrannosaurus Books 

Tyrannosaurus Books es una editorial independiente fundada en 2009 en Barcelona. Sus pilares se sustentan en la publicación de obras que giran en torno a la ciencia ficción, el terror, la fantasía, el cine independiente, la cultura pop y el underground, dando también cabida a la narrativa pulp y de aire exploitation y a otros géneros populares, a los que dan voz mediante novelas, antologías de relatos, libros de ensayo, libros infantiles o comic books.


No hay comentarios:

Publicar un comentario