miércoles, 27 de marzo de 2013

Reseñas jugonas: The Darkness II


Ficha Técnica

Desarrolladora: Digital Extremes
Distribuidora: 2K Games
Género: Acción, terror
Plataforma: PC (también en PS3, Xbox 360)
Año: 2012


Sinopsis:
Jackie Estacado esconde un secreto: es el dueño de la Oscuridad. ¿Qué es la Oscuridad? Una temible fuerza sobrenatural, arcana, antigua y aterradora, una presencia maligna que vaga de cuerpo en cuerpo, normalmente siguiendo una estirpe muy concreta, en este caso, el familia Estacado. Jackie, parte de un clan mafioso, se vio abocado a la Oscuridad cuando el amor de su vida, Jenny, fue asesinada. Sin embargo, han pasado ya dos años, Jackie es el líder de la familia mafiosa Franchetti y tiene a la Oscuridad suprimida dentro de él. Sin embargo, unos terribles ataques hacia su persona, amigos y familia, provocan que deba dejar salir a la Oscuridad, que es buscada por la sociedad secreta llamada la Hermandad. Pero no es su único problema, pues empieza a ver a la asesinada Jenny por todas partes. ¿Se está volviendo loco Jackie, o hay algo más?


Reseña:
Antes de comenzar a hablar del juego en sí mismo, debo confesar que la primera parte no la jugué, bueno, no la he jugado aún. ¿El motivo? Sólo salió para PS3 y Xbox 360. Sí, ya sé que es raro de narices que la segunda parte de un videojuego salga para una plataforma en la que no vio lugar la primera entrega (me refiero al PC) pero, bueno, no me voy a quejar, ya que tenía muchas ganas de disfrutar de las desventuras oscuras de Jackie Estacado en mi ordenador. Eso sí, en cuanto tenga la correspondiente PS3 no dudaré en adquirir la primera entrega, de la que he visto algunos videos para estar al tanto en cuanto a historia, gráficos, etc, etc. Comento todo esto para explicar que no podré comparar mucho las dos entregas en la reseña, al menos, no como un jugador de ambas. Y ahora, allá vamos.

"The Darkness II" y su primera entrega son videojuegos basados en una serie de cómics. Algo no demasiado raro, ¿verdad? Al fin y al cabo, los cómics llevan siendo adaptados a formatos diferentes del original desde hace mucho. Puede que sea en los últimos años cuando más hemos visto que el cómic ha pegado fuerte principalmente en dos medios: el cine y los videojuegos. Y, en los dos medios, ha habido de todo; adaptaciones buenas, sobresalientes, normalitas, malas y muy malas. En este caso nos centraremos en los videojuegos, que para eso la reseña es de uno.

Como decía, en el terreno del ocio videojueguil hemos tenido de todo en cuanto a adaptaciones de cómics. Y no sólo de Marvel y DC, sino también de otras compañías. Por ejemplo, ahora mismo recuerdo el muy flojo "Hellboy: Asylum Seeker", que salió para PC hace ya unos cuantos años. Un juego bastante malo, pero que nos permitía jugar por primera vez con el demonio de Mike Mignola. No podemos olvidar en este aspecto a Spawn, otro de mis personajes de cómic favoritos, y que ha contado con varios juegos sin ser de Marvel o DC, varios juegos que han ido desde lo malo, hasta lo directamente notable. Y, por supuesto, otro de los grandes, Juez Dredd, del que cabe destacar su videojuego para PC, ahora bastante mal envejecido, pero potable en su momento. Son pequeños ejemplos de que no sólo Marvel y DC se reparten el pastel de las adaptaciones de cómics en formato videojuego, pero sí son las dos que se llevan los trozos más grandes.

Os presento a Jackie Estacado... y a la Oscuridad


Y esto es así también en gran parte porque son las dos editoriales que tienen en su haber más adaptaciones cinematográficas de sus personajes. ¿Pero esto no iba a ir sólo de videojuegos? Es cierto, pero hay que tener en cuenta que, a cada película que sale de un personaje o personajes Marvel o DC, videojuego que se basa en ella, creando una especie de bucle simbiotico la mar de curioso, extraño a veces y que puede llegar a dar juegos notables, o algunos de los peores de la industria. Como, evidentemente, son productos basados en filmes, pasaremos a su lado de puntillas, centrándonos en las adaptaciones directamente comiqueras.

Si nos vamos a por DC, es evidente cual ha sido uno de sus personajes más tratados en los videojuegos: Batman. Sin embargo, un alto porcentaje de sus juegos han sido a raíz de las diferentes adaptaciones cinematográficas. Si observamos las adaptaciones directamente comiqueras hallamos los ya famosos "Batman: Arkham Asylum" y "Batman: Arkham City", dos obras maestras no sólo como videojuegos basados en cómics, sino como videojuegos en general. Otro para el recuerdo sería "Lego Batman: The videogame", donde el universo Batman se une al de Lego de una forma nunca antes vista; divertidisimo, y muy bueno como adaptación del universo más clásico del personaje.

No sólo del Hombre Murciélago vive DC. Superman también ha tenido algún que otro videojuego basado en sus cómics, aunque sin haber logrado el éxito de Bruce Wayne. Y es que, los videojuegos del Hombre de Acero, resultan, como mínimo  sólo aceptables en su mayoría. Quizás el que ha salido mejor parado duran te todo este tiempo sea "La muerte y el retorno de Superman", basada en la famosa saga de cómic y que salió hace ya casi veinte años para Génesis. Green Lantern es otro héroe que ha tenido su oportunidad en juegos, aunque más bien en cuanto a adaptaciones del filme y de la serie animada. Quien sí ha poseído un videojuego basado en sus cómics, sorprendentemente debido a su fama, fue Aquaman, para Gamecube, no demasiado bueno, todo sea dicho.

La historia de "The Darkness II", cogida directamente de los cómics


Flash también ha tenido oportunidades, aunque, al igual que Aquaman, no muy recordadas. Mejores resultados han logrado videojuegos donde todos los héroes DC (o, al menos, un buen montón de ellos) se unían para combatir el mal, como el notable "Justice League Heroes", o el ya clásico "Mortal Kombat vs DC", dos videojuegos que, de algún modo, están basados en dos de los grandes éxitos de Marvel en el mundo de las consolas y los ordenadores.

Y es que, pese a que DC gana la partida de calidad con los dos últimos juegos de Batman, se podría decir que no del todo es suya la batalla. ¿Por qué? Marvel ha sido más prolífica en cuanto a videojuegos basados en sus personajes, de tal modo que los que han salido muy bien, son mayoría. Uno de ellos es el magnifico, aunque mal envejecido, "Spiderman" para PC y la primera PlayStation, muy, muy comiquero. Seguimos con Spiderman, el personaje Marvel más llevado al mundo de los videojuegos, y es necesario comentar el "Spiderman: Shattered Dimensions", notable, divertido y que parece una historia recien escrita para un cómic. En el mismo estilo tenemos también "Ultimate Spiderman", o las múltiples aventuras del personaje para diferentes consolas, especialmente las portátiles  Eso sin dejar de lado "Spiderman: Web of Shadows", de nuevo puro cómic, o el "Spiderman: Edge of time", más flojo, pero divertido.

Evidentemente, no es el único personaje Marvel en lograr videojuego. El mejor ejemplo serían los mutantes, de los que cabrían destacar las dos partes de "X-Men Legends" o el juego de lucha a lo "Street Fighter", "X-Men: Children of the Atom", muy bien. E incluso el entretenido "X-Men: La venganza de Lobezno". Precismaente, del juego de lucha de los mutantes es donde salió la saga "Marvel Vs Capcom" de gran éxito, equiparable sólo a su calidad y enganche del jugón de turno. Por supuesto, no faltan videojuegos de otros héroes como Hulk, cuyo "Ultimate Destruction" es otro de los buenos; o un potable videojuego de Blade para Game Boy Color que seguía los acontecimientos de la primera película; el entretenido "Capitán América y los Vengadores"; el notable "Ghost Rider" que seguía los acontecimientos del primer filme, o los dos videojuegos de Punisher, que se encuentran entre lo mejor en cuanto a adaptaciones; el primero, en el que se unía a Nick Furia, ya todo un clásico, y "The Punisher", más nuevo, toda una joyita basada en los cómics del personaje, especialmente, en la etapa de Garth Ennis (Predicador, The Pro). Por supuesto, no puedo dejar de mencionar las dos entregas de "Marvel: Ultimate Alliance", una obra maestra, especialmente el primero (el segundo es más flojo), con todo el universo Marvel pegándose en un juego la mar de completo.

Jackie Estacado nos cuenta su terrible historia


Ante tal ingente panorama, que me llevaría varias largas entradas comentar por completo, no deja de ser curioso que uno de los mejores videojuegos basados en un cómic pertenezca a una serie comiquera prácticamente desconocida por el gran público. Ahora estoy hablando de "The Darkness", cuya primera parte fue todo un éxito de crítica y público y, esta segunda entrega, no se ha quedado atrás, pese a sus diferencias (buenas algunas; algo flojas otras). Pero, ¿de qué va "The Darkness"? Comentaré antes de que va el cómic, y luego hablaremos de las dos entregas.

En el cómic, creado por el anteriormente mencionado Garth Ennis y por Marc Silvestri (Spawn, Uncanny X-Men) nos presentaba a Jackie Estacado, un asesino de una familia mafiosa para el que sólo existe la violencia, las mujeres, el sexo y él mismo. Y no precisamente por ese orden. Todo cambia para él el día que cumple veintiún años, es entonces cuando se manifiesta la Oscuridad, una fuerza, una presencia maligna, una esencia antigua que le da poderes, entre los que se cuentan una armadura, la capacidad de crear armas de la nada, zarcillos y tentáculos monstruos entre otras cosas. ¡Ah! Y le acompañan los Darklings, unos seres monstruosos, la mayoría de las veces duendes oscuros, con muy mala leche, un sentido del humor negrisimo y ansias de matar. Pero lo que parece algo bueno se convierte en algo peor cuando la Oscuridad amenaza con devorarle, cuando la mafia y un montón de seres sobrenaturales quieren destruirle y, sobre todo, cuando descubre que si tiene sexo podría morir.

Como veis, Ennis y Silvsetri crearon a un antihéroe con todas las de la ley. Es más, durante los primeros números de la serie ni siquiera era eso, sino un villano en todo su esplendor. Poco a poco, conforme Estacado se veía atrapado por la Oscuridad, veíamos cómo pasaba de ser alguien egoísta, egocéntrico  malvado, arisco y antisocial, a ser algo más parecido a una buena persona, incluso, un héroe. Tal fue la fama del personaje en los cómics que no tardó en cruzar sus caminos con otros héroes de otras editoriales como Lobezno. La historia de Estacado en su serie ha sido larga y tortuosa, y los responsables de los dos videojuegos se han basado en ella o en, al menos, varios hechos importantes de la misma para crear su propia historia.

Mujeres y violencia, la vida de Estacado antes de la Oscuridad


En el primer "The Darkness" se nos presentaba a Jackie Estacado, joven mafioso de la familia Franchetti que al cumplir veintiún años se ve invadido por la Oscuridad, justo cuando se cuece sobre él una trama de traiciones y muerte que tiene que ver con miembros de su propia familia. Durante el juego, asesina delante de sus ojos a Jenny, el amor de su vida. Llega incluso a suicidarse, pero gracias a la Oscuridad logra vengarse, dejando que la esencia maligna se haga con él. Eso fue entonces, ¿y ahora?

"The Darkness II" comienza dos años después de los acontecimientos del juego original. Estacado es el don de la familia Franchetti, aún sigue reconcomiendole la muerte de Jenny y logra mantener a la Oscuridad a raya, aunque usando sus poderes de cuando en cuando contra sus enemigos, pero a muy bajo nivel. Todo cambia cuando, una noche, es atacado por unos desconocidos. Tan malherido queda que debe usar la Oscuridad, que comienza a desbordarse a su alrededor. Mientras intenta averiguar quién le ha declarado la guerra, combate contra los remordimientos de lo que le ocurrió a Jenny, a quien empieza a ver tras cada esquina, ¿es real, fruto de su imaginación, o la Oscuridad jugando con su mente?

"The Darkness II" se diferencia de la primera parte en algunos pequeños aspectos muy concretos. El primero de ellos son sus gráficos, no en cuanto a calidad, sino en cuanto a realismo; mientras que la primera entrega se encaminaba más hacia modelos serios, por así decirlo, más realistas, esta secuela toma partido por el famoso cel shading, es decir, gráficos que parecen dibujos hechos a mano. Tranquilos, no vamos a ver algo parecido al videojuego "XIII", por ejemplo, no es algo tan extremo, pero se nota en los modelos de los personajes y muchas animaciones. Pese a lo que pudiera parecer, que en principio es algo malo, al final resulta todo lo contrario, y le aporta al juego un carácter diferente en cuanto a la primera parte, y con muy buenos resultados. Pese al tono de "dibujos animados" mezclados con gráficos más realistas, "The Darkness II" da bastante miedo cuando debe darlo, os lo puedo asegurar; aunque, estamos ante un juego en primera persona donde el miedo, sobre todo, lo perciben nuestros enemigos.

El cel shading no impide ofrecer imágenes terroríficas


Pero sigo con las diferencias. Otra de las más claras, es la historia. Y es que, "The Darkness" tomaba pocos elementos comiqueros, se quedaba con los más importantes y, a partir de ahí, construía una historia de terror, gangsters y violencia. En "The Darkness II" los elementos comiqueros son más numerosos, hasta el punto de que hay cierta subtrama que tiene que ver con uno de los más enconados enemigos de Jackie Estacado en los cómics, que no desvelaré porque sería un spoiler bastante gordo. Incluso los poderes de los que goza el protagonista son más de cómic, por ejemplo, llegamos a poder construirnos armas de Oscuridad, el darkling que nos acompaña durante todo el juego (sólo uno esta vez) tiene el mismo humor negro y frases muy parecidas a sus hermanos comiqueros, e incluso, con los suficientes puntos de experiencia en ciertos poderes, conseguiremos, ¡la armadura de la Oscuridad!

Diferencias a, al final, sirven para hacer diferente al juego, ni mejor ni peor, solamente diferente, aunque, personalmente, como gran seguidor del cómic, agradezco muchisimo ver esas similitudes con la serie. Por lo demás, "The Darkness II" es un shooter en primer persona donde navegaremos por dos tramas, unidas y diferenciadas al mismo tiempo: la investigación acerca de quién está matando a la familia Estacado, amigos incluidos, y averiguar si Jackie está loco o no, pues no deja de ver a Jenny, asesinada años atrás, por todas partes. Y eso será sólo el principio, pues, muy pronto, comenzaremos a despertar en un manicomio donde se nos dice que somos un interno más, y que, todo lo relacionado con la Oscuridad, forma parte de nuestros desvaríos.

¿Estamos locos de verdad, o es un truco de la Oscuridad?


Esta trama psicológica es muy, muy efectiva, y supone un grato descanso después de horas pegando tiros, masacrando gente mala y destrozando a nuestros enemigos gracias a los infinitos poderes de la Oscuridad. Mientras que los enfrentamientos contra la Hermandad son pura adrenalina, los descubrimientos sobre Jernny y la locura que nos atenaza (no descubriré si es auténtica o no, por supuesto) provocan escalofríos, y hacen aún más interesante la historia que se nos va contando, llegando a introducirnos incluso en el mismo mundo de la Oscuridad (genial la parte final del juego) y dando explicación incluso al hecho de que sea muy difícil eliminar a Jackie Estacado, explicación la mar de coherente en cuanto al personaje y la esencia oscura que tiene dentro.

Y a esto me refería más arriba, y es que, pese a esos toques de cel shading que contiene el juego, la parte terrorífica sigue patente. Terrorífica y sangrienta. Pero no, no estamos ante "Doom 3", "Condemned: Criminal origins" o cualquier otro videojuego de primera personaje de terror, donde somos nosotros, los protagonistas, los que pasamos miedo. Sí, hay un par de escenas donde podemos estremecernos, pero en este videojuego, ¡somos nosotros los que damos miedo! Pensadlo, la Oscuridad la tenemos dentro, podemos usarla para matar a nuestros enemigos, desatar sus poderes al completo, que incluyen tentáculos monstruosos y seres de otro mundo, eso cuando no es el propio Estacado el que usa sus habilidades para masacrar a quien tiene delante. Nosotros somos la pesadilla de los villanos en la historia, somos el coco, el monstruo de debajo de la cama, la criatura dentro del armario, y no dudarán en huir ante nuestra presencia, o atacar con todas sus fuerzas.

Los tentáculos harán estragos entre nuestros enemigos


Esto lleva a que hable de las diferentes muertes que podemos dar a nuestros enemigos gracias a nuestros poderes, especialmente con los zarcillos/tentáculos que poseemos que y usaremos como principales armas, además de las de fuego, obvias en este caso. Gracias a los terribles apéndices que nos proporciona la Oscuridad, podremos dar espectaculares y sangrientas muertes a quienes traten de matarnos; desde arrancarles la espina dorsal, hasta partirlos por la mitad y arrojar sus restos a los demás enemigos, por no hablar de sacarles el corazón y usar su energía vital para conseguir subir la nuestra.

Y es que, los poderes de la Oscuridad son parte esencial de Jackie Estacado, y del juego que nos ocupa. Sí, podemos ir por la historia usando las armas de fuego que iremos robando a nuestros enemigos, o consigamos desde el principio de cada nivel; pistolas, escopetas, ametralladoras, revólveres  etc, etc. Incluso  tenemos el lujo de usarlos de dos en dos, logrando espectaculares resultados. Pero también podemos usar las habilidades oscuras al mismo tiempo, siendo capaces de realizar combos sangrientos, macabros y asombrosos. No se puede decir que no se hayan currado los poderes de la Oscuridad, porque tenemos de todo; creación de escudos de Oscuridad, los tentáculos  el darkling al que podemos lanzar cuando no nos ayude, las armas oscuras, creación de nubes de insectos, lanzamiento de agujeros negros que absorben a nuestros enemigos, velocidad aumentada, etc, etc.

Sin embargo, la Oscuridad es nuestra mejor aliada y nuestro peor enemigo, y no sólo hablo por el enfrentamiento entre la esencia y Jackie durante la historia, sino porque será la luz lo único que nos pueda hacer daño cuando la Oscuridad surge. Cada vez que entremos en una zona iluminada por cualquier tipo de luz, la Oscuridad se retirará y estaremos desprotegidos, por no hablar de que no podremos usar sus poderes hasta no adentrarnos de nuevo en la penumbra. Poco a poco, nuestros adversarios comenzarán a atacarnos con luz, lo que nos puede traer más de un problema. No es que sea un juego difícil  ni mucho menos, aunque la dificultad está bastante equilibrada, conforme tengamos más poderes y aumentemos su fuerza ganando experiencia (esto es, realizando combos, cumpliendo pequeñas tareas) seremos más un Dios entre insectos que un simple mafioso con ciertas habilidades.

En esta entrega incluso contaremos con la armadura de la Oscuridad


En cuanto a los enemigos, los hay variados, aunque no demasiado dado los realista del asunto. Así, al principio nos enfrentaremos sobre todo a mafiosos, delincuentes comunes y asesinos, y paulatinamente nos iremos disparando con miembros de la Hermandad, hasta acabar luchando con criaturas no demasiado humanas. Tenemos jefes finales, claro, aunque dejan bastante que desear, provocando así uno de los puntos más flojos del videojuego; los jefes finales no sólo son fáciles, sino que, además, tienen poca chicha en todos los demás aspectos. Se echa en falta alguna bestia realmente grande, algún jefazo impresionante.

Si nos centramos en la historia (por cierto, tranquilos los que no jugasteis al anterior o no sepáis nada del personaje; al principio, se nos explica todo muy detalladamente), y ampliamos, es bastante interesante, engancha y mantiene atento al jugador. Practicamente es una película, con giros de argumento, diálogos muy trabajados, momentos emotivos, acción, sangre, terror y personajes bastante bien construidos, especialmente Jackie Estacado, que nos hablará más de sí mismo en escenas cinemáticas entre capítulo y capítulo, y Johnny Powell, gran conocedor de la Oscuridad, y que irá aconsejando a Estacado en su violento periplo. Además, sabremos más de la Oscuridad gracias a las diferentes reliquias que Jackie Estacado irá recopilando durante el juego, un interesante minijuego, por así llamarlo, que nos invitará a rejugar la historia una vez acabada.

Y es que, aunque "The Darkness II" es bastante corto (demasiado para lo bueno que es en todos los demás aspectos) tiene extras suficientes como para alargar su vida jugable. Podremos pasarnos el juego una vez más en una especie de modo plus, donde conservaremos todas las habilidades conseguidas. Además, hay una opción extra donde podemos manejar a cuatro personajes diferentes, en fases donde la acción será la protagonista, y donde averiguaremos detalles de la trama principal que se dejaban un poco en el aire. Lo mejor de estos cuatro personajes, totalmente distintos entre sí, son sus armas, imbuidas de un poco de Oscuridad.

Los cuatro personajes que podemos manejar en los extras del juego


En cuanto a jugabilidad, y otros aspectos, el juego es un no parar; adictivo como pocos, de esos que te enganchan y no te sueltan hasta que te los has pasado, sobre todo si sois fans de los shooters. A nivel gráfico, es una gozada, especialmente las animaciones de las muertes especiales, por no hablar de los continuos cambios de escenario, cada cual muy diferente; el único que se repite es la casa de Jackie, pero zonas como la última, o el entierro de uno de los personajes son una gozada. Y a nivel de banda sonora, igual, de sobresaliente. Un videojuego mimado en todos sus aspectos.

En resumen, "The Darkness II" es uno de esos juegos imprescindibles. Es genial lo que se puede hacer con un personaje comiquero desconocido para el gran público, usando bien sus principales características. Un videojuego absorbente, bien realizado en todas sus facetas, y que desahoga que da gusto al ponernos en la piel de un antihéroe con poderes cuasi-divinos. Por no hablar de su historia, las partes en el manicomio, las dudas que se nos colocan delante, las emotivas muertes de algunos personajes secundarios, etc, etc. Dos fallos enturbian levemente el resultado final; la corta duración de la historia principal, y los jefes finales, a los que les falta presencia. Por lo demás, "The Darkness II" se lleva un sobresaliente. Espero que, muy pronto, tengamos la tercera parte de las aventuras de Jackie Estacado, y la Oscuridad que intenta consumirle.


Nota: 9/10


2 comentarios:

  1. Un cojonudo repaso a las adaptaciones de superheroes,yo la verdad añadiria el DC Universe Online,al que estuve jugando una temporada y que realmente transmitía la sensación de estar en dicho universo(ahora espero a ver que tal el Marvel Heroes)

    Respecto al juego,no lo he jugado,pero por lo que describes,tiene una pinta increible,realmente me encantan los juegos en los.que tienes un abanico de poderes sobrenaturales a tu disposición,como Infamous o Dishonored.Solo por curiosidad,es en primera o en tercera persona?"(me gustan mas los segundos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nah, un pequeño repaso, pero gracias. Algún día me pondré y haré alguno en condiciones, jeje.

      "The Darkness II" está MUY bien, te lo recomiendo. Lo de los poderes es que es BRUTAL, una pasada. Es en primera persona, eso sí ;)

      Eliminar