Reseñas cinematográficas: Hitchcock

Director: Sacha Gervasi
Intérpretes: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, Toni Collete, Jessica Biel, Danny Huston, James D´Arcy, Michael Wincott, Kurtwood Smith, Ralph Macchio, Frank Collison.
Guión: John J. McLaughlin, Stephen Rebello
Música: Danny Elfman
Género: Drama
Duración: 98 minutos

En la cima de su carrera como director, Alfred Hitchcock decide cambiar de rumbo y hacer algo nunca visto en él: una película de terror truculenta, aterradora y basada en un libro que muchos consideran de mal gusto. Sin embargo, lo que podría parecer a priori un camino de rosas se convierte en una carrera llena de obstáculos  ningún estudio confía en Hitchcock, quien ve como hasta su matrimonio amenaza con tambalearse debido a las altas apuestas que tiene sobre "Psicosis".

Debo confesar que, hace mucho tiempo, no me gustaban absolutamente nada los biopics, ya sabéis, esas películas que hablan sobre la vida de cantantes, escritores, pintores, cineastas, políticos  etc, etc, personajes más o menos influyentes en general. No me gustaban nada. Quizás mis experiencias con ellos no fueron demasiado buenas; quizás me topé con películas que ensalzaban demasiado gratuitamente esas figuras, dejando todo lo malo fuera, presentándonos a algunos personajes más como dioses que como personas de carne y hueso que han llegado alto en sus respectivos quehaceres. Por fortuna, todo fue cambiando.

Y acabaron gustándome mucho los biopics. Hasta el punto de que, algunos de ellos, ya forman parte de mis filmes preferidos. Curiosamente (o no tanto, si lo pensamos bien) todos tienen algunos puntos en común con respecto a su desarrollo. Suelen ser películas donde el reparto es muy, muy importante; películas de actores, como yo las llamo, definiendo así a los filmes donde los interpretes son el eje central. Ellos y sus personajes, algo lógico, si pensamos en lo que es verdaderamente un biopic. También suelen ser producciones muy dramáticas  nada de acción, ciencia-ficción, terror, etc, etc. Algo también muy lógico y coherente, por supuesto. Son las principales características de "Hitchcock", el biopic de uno de los directores de cine más famosos de la historia, Alfred Hitchcock (Los Pájaros, Vértigo , uno de los grandes, maestro de muchos, querido por muchos más, pero también controvertido, obsesivo... Humano, en definitiva. Una leyenda humana.

Anthony Hopkins como Alfred Hitchcock

Sin embargo, este biopic del director es muy diferente de otros al estilo de "Ray" o "En la cuerda floja", entre muchos otros. Lo primero que llama la atención es que está basado en un libro, en este caso, "Alfred Hitchcock and the making of Psycho". Por el título de la novela comprobamos la otra gran diferencia en cuanto a otros biopics; el filme no nos cuenta la vida del director desde que es niño hasta sus últimas obras, sino que se centra en el período de su vida en el que dirigió "Psicosis", una de sus mejores obras (¿quizás la mejor de sus películas?). Es decir, el filme se adentra en los entresijos del rodaje de "Psicosis" que, basada en una novela de terror de Robert Bloch, se convirtió en todo un calvario para su director, pese a lo que pueda parecer ahora dados los resultados.

Pero tranquilos, porque no estamos ante un vulgar making of hecho película. También se nos habla de Hitchcock fuera del rodaje. Sin embargo, en este caso, también de un area muy acotada de su vida: su matrimonio con Alma Reville. Por supuesto, también hay muchas escenas del director sin ella, pero siempre conectado todo al rodaje de "Psicosis", o a las consecuencias de discusiones, o momentos de felicidad en su matrimonio. Por lo que no estamos ante un biopic al uso, ni mucho menos. Ni siquiera en metraje, pues que dura poco más de hora y media, cuando la duración común de este tipo de películas es de dos horas... como mínimo. ¿Quiere eso decir que estamos ante un mal biopic? ¿Una película floja? Ni mucho menos, pero acaba resultando un proyecto con algunas imperfecciones que, de haberse pulido, nos hubiesen hecho estar ante uno de los mejores biopics que podríamos ver. Pero vayamos por partes, que me adelanto.

La trama nos sitúa justo tras el estreno, y el éxito de "Con la muerte en los talones". Alfred Hitchcock busca su próximo proyecto. Siente que se está estancando, nota que se ha domesticado, y quiere volver a sentir lo mismo que en sus primeros días como director. Así que, elige un proyecto que empieza a obsesionarle: el libro "Psicosis", una novela truculenta, sangrienta y terrorífica basada gran parte de ella en el asesino en serie Ed Gein, con el que también empieza a obsesionarse el director. Pese a lo que pudiera parecer, el proyecto no es del agrado de la productora, y Hitchcock decide financiarse a sí mismo; de repente, nadie apuesta por la película, que cada día que pasa se vuelve más difícil rodar. Parece que será un desastre, y que Hitchcock es el único que no puede, o no quiere verlo.

Hitchcock leyendo "Psicosis"

El rodaje de "Psicosis" no sólo empieza a provocarle sentimientos de furia contra productores y censores, sino que comienza a dañar su matrimonio. Hitchcock ve cómo su esposa, Alma Reville, se aleja hacia otros proyectos, buscando el reconocimiento que merece y que parece no poder conseguir al lado del famoso director, pues la gente sólo lo ve a él. Todo se desmorona para Hitchcock cuando empieza a creer que ni siquiera Alma cree en "Psicosis". ¡Ah! Y, por supuesto, deberá lidiar con otros asuntos complicados del rodaje, como la presencia de Vera Miles, a la que nunca podrá perdonarle que prefiriese su familia a ser una estrella, gracias a él.

Así pues, la película se divide claramente en dos partes: el rodaje de "Psicosis" y el matrimonio del director y Alma Reville. Ambas partes están completamente conectadas aunque, evidentemente, el matrimonio va más allá; viene de un punto y va hacia otro al final de la película. Uno muy conmovedor y emotivo, sí soy sincero. ¿Adquiere alguna de las partes más importancia que la otra? Desgraciadamente, sí. Pese a que el equilibrio es lo evidente en prácticamente todo el metraje, al final, uno se queda con la sensación de que se ahonda mucho menos en el rodaje de "Psicosis" que en todo el asunto de la relación entre Alma y Alfred. ¿Esto es malo? Habría sido preferible un mayor equilibrio y, especialmente para los que les acabe disgustando todo lo del matrimonio, será un handicap a la hora de valorar el filme de manera positiva. Personalmente, no me ha disgustado; ambas partes del filme me han encantado. Aun así, también hubiera preferido más metraje en torno al rodaje de la famosa película.

Alfred y Alma, el equipo perfecto

Pese a que en importancia, y en minutos en pantalla, se le da más importancia (¿levemente nada más?) al matrimonio de Hitchcock, no queda cojo el rodaje de "Psicosis", y mucho menos en calidad. Dejando a un lado los actores y actrices que componen esta parte, el desarrollo es realmente absorbente. Da gusto ver cómo nace la idea en el director de hacer la película, cómo se lleva a cabo (pese a los enfrentamientos contra los censores y la productora, que dan algunos de los mejores momentos de la película) y cómo finaliza. Además, es precisamente todo lo relacionado con "Psicosis", lo que da lugar a la trama que versa sobre el matrimonio entre Alma y Alfred.

Tampoco habría que olvidar que estamos ante un curioso caso de cine dentro de cine. Vemos el rodaje de una película, basada a su vez en un libro, en una película. El director, el desconocido para mí Sacha Gervasi, usa bien los elementos que tiene a su alcance, provocando instantes muy curiosos durante el rodaje de "Psicosis", por ejemplo, esos momentos en los que Hitchcock sale de la nada, la escena de la despedida de Janet Leigh del filme, los sutiles encontronazos con Vera Miles por parte de Hitchcock, o todas las vicisitudes que va viviendo para poner la película en marcha como, por ejemplo, financiarla él mismo.

Pero, sin duda, uno de los grandes aciertos de la producción es la extraña, estrecha y misteriosa relación que Alfred Hitchcock establece con Ed Gein, el asesino en el que Robert Bloch se basó para "Psicosis", asesinó que también inspiró a Thomas Harris para "El silencio de los corderos" y a Tobe Hooper para "La matanza de Texas". Hitchcock mantiene una especie de relación de obsesión/amistad con Ed Gein, no el real Ed Gein, claro, sino con una especie de representación de Gein por parte de su mente. Tampoco se dejan de lado otras obsesiones de Hitchcock, ¿alguien ha dicho mujeres rubias?

Hitchcock y Ed Gein, una extraña e interesante relación

¿Y la parte del matrimonio entre Alfred y Alma? Igual de buena, sobre todo cuando los dialogos punzantes, y cariñosos al mismo tiempo salen a flote entre ambos personajes. Quizás es menos interesante la relación que lleva Alma con Whitfield Cook, que acaba de forma un poco burda y predecible. Pero todo lo que sea juntar en una misma escena al Alfred Hitchcock de Anthony Hopkins (Thor, El silencio de los corderos) a la Alma Reville de Helen Mirren (Red, Secuestrando a la señorita Tingle) es puro cine de sobresaliente. Esta parte lleva a un final que, como decía más arriba, es bastante emotivo y muy, muy romantico, dejando claro que el filme no sólo termina siendo una pequeña oda al cine clásico en general, y al de Hitchcock en particular, sino una breve, pero intensa historia de amor.

La historia contada en dos partes, interesantes las dos, no tendría tanta calidad sin sus actores. Por el lado del rodaje de "Psicosis", la cosa no podría ser mejor. Scarlett Johansson (Los Vengadores, Una canción del pasado) sale muy bien parada haciendo de una Janet Leigh dulce, recatada, simpatica y adorable a partes iguales. En sus pocas apariciones, Jessica Biel (Blade: Trinity, El Hombre de las Sombras) como Vera Miles cumple con creces; se puede notar la tensión que posee junto a Hitchcock, aunque, al final, queda la sensación de que con unas cuantas escenas más, habría funcionado mejor. No ocurre lo mismo con Toni Collete (El sexto sentido, En sus zapatos), que está sublime en todas y cada una de las escenas como Peggy Robertson, asistente del director; un personaje bien aprovechado y que aporta en todos y cada uno de los minutos que sale en el filme.

Scarlett Johansson como Janet Leigh

Otro que sale poco, pero que en este caso, sorprendente al instante, es James D´Arcy (Smash, Maleficio) como Anthony Perkins, al que se parece de manera increíble. Deja con muchas ganas de más, la verdad, aunque su primera escena en la película es lo mejor de la misma. Danny Huston (30 días de oscuridad, X-Men Origenes: Lobezno) cumple sin más, interpretando a un personaje bastante tópico, especialmente al final, y que a veces parece sobrar. Michael Wincott (El Cuervo, Alien: Resurrección) es otra de las sorpresas de la película, interpretando a un perturbador Ed Gein, cuyas apariciones están muy, pero que muy bien aprovechadas. Como curiosidad, mencionar la aparición de Kurtwood Smith (Robocop, Fortaleza Infernal) como el principal censor que da por saco a Hitchcock (atentos a la resolución del conflicto; no tiene desperdicio a todos los niveles), y esa especie de cameo que es la presencia del famoso "Karate Kid", Ralph Macchio.

Pero, ¿y los dos actores principales? ¿Qué tal están Anthony Hopkins y Helen Mirren? Soberbios. Especialmente en las escenas que comparten juntos, de lo mejorcito del filme. Hopkins pone toda la carne en el asador o, al menos, gran parte del paquete que lleva encima. Nos da un Hitchcock que, pese a ser tratado con cierta superficialidad en algunas ocasiones, resulta intrigante, misterioso, carismático  irritante e incluso adorable. Un hombre con muchas caras, pero todas unidas en una sola, la que vemos al final. Nos da un Hitchcock incluso con ciertos detalles y guiños muy, muy buenos; como al salir presentando el filme, o la escena en la que vemos su sombra, vigilante; o la escena final donde nos cuenta, claramente, y gracias a un invitado de improviso, su próximo proyecto. Lo único malo del trabajo de Hopkins es que, a veces da la impresión de que se han pasado demasiado con el maquillaje usado para que se parezca al famoso director.

Por otro lado, Mirren siempre está esplendida, pero aquí, crea uno de los mejores personajes de su carrera, ¿o cabría decir mejor recrea? Alma Reville, una gran mujer detrás de un hombre obsesionado con las rubias y los asesinos en serio. Una gran mujer que tiene mucho que ver con el éxito del director, hasta el punto de que a lo mejor se le da demasiada importancia a su presencia al final, de forma un tanto brusca. Alma Reville, una mujer fuerte, que intenta que se la vea, pero que cuando acepta su posición, su marido le da la mejor de las sorpresas. Toda una golosina de interpretación para espectadores adictos a los buenos dulces. Helen Mirren interpreta a una mujer que sabe de la obsesión con Hitchcock con ciertas actrices, pero que, lejos de darle igual, lo tolera (genial la parte en la que ambos se hacen la puñeta, sentimentalmente hablando). Una Alma Reville que dice tanto de Hitchcock como todo lo que se ha hecho alrededor de su persona.

James D´Arcy como Anthony Perkins

¿Y qué decir de la ambientación, la fotografía, la banda sonora del siempre imprescindible Danny Elfman (Batman, Spider-Man)? Todo junto convierte a "Hitchcock" en una de esas películas que recuerdan por qué muchos amamos el cine. Un filme delicioso, muy bien hecho, con ciertas imperfecciones que no empañan el resultado final, pero que dejan con el regusto de preguntarnos, ¿y si se hubieran desarrollado más ciertas cosas? ¿Y si hubiésemos visto más aspectos de la vida del director? ¿Y si se nos hubiese sumergido más en el rodaje de "Psicosis" y sus protagonistas, y el guión, y el autor de la novela? Pero hay que hablar de lo que es "Hitchcock" y no de lo que podría haber sido. Estamos ante un biopic diferente, notable, donde la historia y los actores y actrices dan la alta calidad que posee. Un filme que hay que ver aunque sólo sea por el matrimonio ficticio entre Anthony Hopkins y Helen Mirren, y las clases de interpretación que dan. Un filme que hay que ver... si sois fans de Alfred Hitchcock, leyenda y hombre al mismo tiempo.