martes, 5 de marzo de 2013

Reseñas comiqueras: Vengadores ¡Reuníos! #4


Ficha Técnica

Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Portada: Mark Bagley
Publicación original: Avengers Assemble #6-7 (2012). Marvel, Estados Unidos.
Publicación española: Vengadores ¡Reuníos! #4 (2012). Panini Comics, España.


Sinopsis:
Thanos tiene en su poder un Cubo Cósmico, una de las armas más poderosas del universo. Es por ello que los Vengadores viajan al espacio junto a los Guardianes de la Galaxia, dispuestos a detener al Titán Loco. Pero antes deberán enfrentarse a los badoon, una raza belicosa que ahora está al servicio de Thanos, quien se dispone a alcanzar el estado de Dios tras enfrentarse a poderosas entidades cósmicas.


Reseña:
Poco a poco vamos acercándonos al final de esta primera saga de esta nueva colección de los Vengadores. Y, conforme el final se aproxima, la trama se vuelve más y más cósmica. En este número, que contiene dos cómics USA, vemos a los Guardianes de la Galaxia y a los Vengadores actuando juntos. De nuevo, sobrevuela el cómic ese aire de secuela de "Los Vengadores", el filme de Joss Whedon (Buffy cazavampiros, Ángel), unido al tono cósmico como preámbulo de lo que está por llegar con "Guardianes de la Galaxia" de James Gunn (Super, Slither: La Plaga).

Si el anterior cómic fue una manera de unir varias películas (¿algo que quizás pueda pasar en el futuro en la pantalla grande?), una especie de prólogo comiquero al filme de Gunn, en este número, Brian Michael Bendis (Alias, Ultimate Spiderman) pone toda la carne en el asador en este en cuanto a la acción entre los dos grupos de superhéroes. Prácticamente todo el cómic va sobre la unión de ambos equipos, enfrentados a los badoon, una raza alienigena tan violenta como los skrulls. De este modo, vemos en formato cómic una buena muestra de lo que podría ser un encuentro entre vengadores y guardianes en el cine, sin las restricciones de presupuestos, actores, efectos especiales, fechas de rodaje, etc, etc.

Pero no sólo de ambos grupos va el cómic. También va sobre Thanos, el Titán Loco, que posee un Cubo Cósmico, cuyo origen ya vimos en el anterior número, y que pretende hacer estragos con él. Porque los intereses de Thanos siempre van más lejos de lo que parece en un principio. Thanos no se va a conformar con la Tierra, sino que lo quiere todo, y si para eso se tiene que enfrentar con algunas de las entidades cósmicas más poderosas de la galaxia, que así sea.

Thanos contra los primigenios


Y es en este punto donde este número se diferencia más de los demás. Si recordáis los habituales  a las reseñas del blog, o los que simplemente esteis siguiendo las reseñas de esta serie, algo que continuamente estoy alabando de ella es la capacidad para crear una especia de secuela de "Los Vengadores", unos cómics que puedan leer sin problemas los más novatos en esto del universo Marvel, pero al mismo tiempo, que entren dentro de la continuidad oficial. De este modo, por ejemplo, veíamos que la Viuda Negra mencionaba que Ojo de Halcón tiene pareja, o aparecían personajes conocidos de la continuidad tradicional como John King, familiar del Encapuchado.

En este número, gana la continuidad tradicional por goleada, dando un giro bastante brusco en cuanto a los nuevos lectores, por lo que podrían perderse perfectamente, y más si, hasta el momento, Bendis ha hecho tan buen trabajo para que no lo hagan. Por ejemplo, los badoon toman bastante protagonismo. ¿Quiénes son los badoon? Una raza alienigena con ansias de sangre y guerra, muy en la línea de los skrulls; poco más hay que explicar sobre ellos, pero los lectores que se acerquen a la serie en busca de una colección perfecta para ellos, se verán algo perdidos ante la aparición "repentina" de tal raza extraterrestre.

Pero no es lo único. Descubrimos que Thanos, en una de las partes del cómic, se enfrenta contra unas poderosas entidades cósmicas. Estos personajes son viejos conocidos de los más veteranos lectores Marvel; es más, para ponerles nombres a todos, hace falta ser un antiguo seguidor de la editorial. La presencia de dichas entidades puede ser abrumadora para el nuevo lector, así como la aparición de un buen puñado de vengadores pertenecientes a diferentes grupos, y que tiene lugar al comienzo del cómic. En este último caso no es tan grave; hay personajes muy reconocibles, mientras otros, si no se es un veterano, no se sabrá quiénes son. Quizás puedan llevar muchos a confusión, sobre todo si el lector viene directamente de la película; por ejemplo, ahí están Daredevil y Spiderman. E incluso Lobezno y gran parte de los Cuatro Fantásticos.

Los Vengadores no van a tener fáciles las cosas en el espacio


Es una pena que, llegados a punto de acabar la primera saga de la serie, se cometa un fallo tan gordo. Vale, en realidad no es un fallo, pero si hasta el momento se estaba jugando muy inteligentemente con el límite en la continuidad, y la no-continuidad para el lector nuevo, no entiendo a qué viene ahora, tan de golpe y bruscamente, dejar al lector novato fuera de juego para darle con todo al más veterano. Bendis podría haberse esperado, al menos, para la siguiente saga que, visto lo visto, ya se despega un poco más del carácter de secuela de "Los Vengadores" que tiene esta primera.

Dejando eso de lado, Bendis sigue ofreciéndonos un cómic divertidisimo y muy entretenido, repleto de acción superheroica clásica, especialmente en este número, donde los poderes de los personajes se dejan ver por todas partes, e incluso hay estrategias de combate la mar de ingeniosas (atentos al Caballo de Troya de Iron Man). Todo esto no significa que no tengamos diálogos made in Bendis, especialmente durante el combate, muy de su estilo. Por ejemplo, en la forma de Mapache Cohete, o de Groot, que nos dan algunas de las escenas más tronchantes del cómic.

Mark Bagley (Ultimate Spiderman, Veneno: Protector Letal) a pesar de conseguir escenas de acción muy, muy buenas, muy a su estilo, dinámicas  potentes, rompedoras, denota cierto cansancio en los dos números USA que contiene el cómic español. Es curioso, porque tiene escenas muy logradas, como la aparición de las entidades cósmicas, o la última viñeta del cómic, pero luego posee otras bastante flojas. ¿Quizás es que le ha pesado dibujar tantos personajes en tan sólo dos números USA? Incluso en la portada elegida para la edición española se le ve a medio gas, dando una sensación de agobio ver a tanto personaje en tan poco sitio. Lejos de la notable calidad de la portada del número siete USA, por ejemplo.

Portada de Mark Bagley para el "Avengers Assemble #7"


En resumen, la serie sigue con muy buen nivel, dirigiéndose hacia el final de la primera saga con grandes momentos, y de manera muy acertada. Sin embargo, este número supone un bajón de calidad con respecto a los anteriores. No flojea demasiado como para notarlo gravemente, pero sí chirrían muchos de sus defectos en consonancia con sus aciertos, que en los demás números se dejaban ver con más brillo.


Nota: 7/10


3 comentarios:

  1. Off-topic:Ahora que ya ha llegado,lo tengo que preguntar:que series de Marvel Now vas a seguir?Personalmente yo seguire Superior Spiderman tal y como venia haciendo con Asombroso,pero ademas he empezado con Imposibles Vengadores y pienso hacer lo mismo con Nueva Patrulla X y los Vengadores de Hickman....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues voy a seguirlas practicamente todas. Quizás me salte algunas de los mutantes.
      ¿Serie de Marvel Now de las que haré reseñas? Intentaré que de todas las que me compre, pero de diferente forma.
      Por ejemplo, del Capitán América haré reseñas hasta que se vaya Romita Jr., y de Iron Man sólo el número 1, etc, etc. :)

      Eliminar
  2. La adaptación de 'Los vengadores' (Joss Whedon) de los comics de Marvel es una gozada. No soy un ávido lector de comics ni suelo ansiar sus adaptaciones cinematográficas, pero 'Los Vengadores' me hizo pasar un rato estupendo como lo habían hecho antes otras pelis como 'Watchmen' o 'Sin City'. Olvidaos de todo prejuicio y disfrutadla!!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar