viernes, 22 de marzo de 2013

Reseñas literarias: Retales


Ficha Técnica

Título original: Retales
Autor: Jose Antonio García Santos
Portada: Eduardo C. Cañas
Género: Terror
Nacionalidad: España
Formato: Rústica
Nº de páginas: 92
Editorial: Seleer
Publicación: 2012


Sinopsis:
Espectros, zombies, ratas, camiones,…, o alguien que durante años nos pareció la mejor persona del mundo. Todos ellos tienen algo en común. Son igualmente capaces de hacernos sentir una de nuestras más primitivas sensaciones, el miedo. Sin embargo, hubiera sido de locos mezclarlas todas en una misma historia, tal vez exagerado, como pegarse un tiro en la cabeza sólo porque tienes que sonarte los mocos. El resultado no solo sería demasiado escandaloso sino que no habría por dónde cogerlo. Sois vosotros, amigos, los que habéis de tejer un manto con estos terroríficos retales que se os ofrecen, un arrullo con el que cubriros el alma en vuestras noches de insomnio.


Reseña:
Confesar a estas alturas que me encantan las antologías de relatos ni es confesar, ni es nada. No sólo no descubro América, sino que parecería que trato a los que me leeis como si fueseis tontos, y no es esa mi intención. Siempre me han gustado muchos los relatos, desde pequeño, cuando los llamaba cuentos (ahora sigo haciéndolo de cuando en cuanto). A punto de entrar en la adolescencia, fue un autor de terror el que me aficionó a las antologías de varios relatos. Sí, fue Stephen King (Carrie, Misery) nada más y nada menos.

Aparte de las antologías de King, que contenían relatos bastante buenos, todo hay que decirlo, indagué en busca de otras recopilaciones de historias cortas, de otros autores, siempre en el terreno del terror, por supuesto. Era la época en la que devoraba los libros de "Pesadillas" de R. L. Stine que, bravo bravisimo, también hizo sus pinitos en cuanto a relatos cortos y antologías. Fue para mí una época dorada de lectura de cuentos y relatos.

Poco a poco lo fui dejando. Me sumergí completamente en las novelas y las antologías, salvo casos excepcionales (de nuevo, King) apenas ocupaban mi atención. Todo cambió completamente el día en el que empecé a interesarme por esto de escribir y publicar en papel, y en creer que podría llegar a la gente con mis historias. Entonces, empecé participando en convocatorias, concursos y demás, en los que se invitaba a la gente a entrar en diferentes antologías de terror junto a otros escritores, a veces, veteranos del medio. Querer comenzar a publicar en serio redescubrió en mí el amor por las antologías; no sólo comencé a leer aquellas en las que participaba, sino que me vi comprando las de mis compañeros, ya fuesen en solitario o aquellas en las que colaboraban. 

Desde entonces, el 99% de mis compras en cuanto a antologías son de autores nacionales. A veces en solitario, otras veces, compuestas por varios. Muchas veces participan veteranos con novatos; otras, son antologías en solitario de gente que empieza en esto. Y a mí me parece genial. El relato, a mi modo de ver, es una forma fantástica de conocer autores cuyos nombres todavía no suenan por todas partes; una forma de que dicho escritor vaya creciendo lentamente, pero sin pausa, a cada relato que publica; y, sobre todo, una antología en solitario es la mejor carta de presentación para dar el siguiente paso (que se lo pregunten a Joe Hill, hijo de Stephen King). Sí, las antologías en solitario también pueden ser un jugoso plus cuando el autor tiene ya seguidores suficientes; un modo de verle nadando en aguas distintas a las de la novela. Pero, mientras el escritor no es conocido, me parece una forma perfecta de entrar en su mundo sin que medien colaboraciones de ningún tipo. Una especie de "Ey, aquí estoy yo. Si te gusto, ven a viajar conmigo, ¿próximo destino? Una novela". Y ese es el caso de Jose Antonio García Santos.

A decir verdad, conozco a Jose Antonio más de lo que parece, porque somos/hemos sido compañeros de antología alguna que otra vez y, además, también de convocatoria. Por eso es un placer estar haciendo ahora mismo la reseña de su primera publicación en solitario, esta antología de terror donde muestra su estilo, sus temas favoritos y, ante todo, todo aquello que le gusta. Una digna carta de presentación, como decía antes. De este modo, por las páginas de "Retales" vemos desfilar toda clase de horrores con muchas referencias al buen cine de terror, a revistas estilo "Creepy" y, especialmente, a Stephen King. Porque si algo es Jose Antonio García Santos es fan de King; mucho, os lo puedo asegurar.

Y no me refiero sólo al hecho de los pequeños huevos de Pascua que va dejando por sus historias el escritor, ni por la prosa, muy King, sino también porque los relatos de "Retales", al menos algunos de ellos, parecen estar conectados por ciertas referencias, cameos y personajes, como bien le gusta hacer a tito King en gran parte de sus novelas, por no decir todas. Conectarlas aunque sea en detalles tan nimios como la marca de tabaco de algunos de sus personajes, o sus apellidos, o el pueblo del que proceden, o que han ido a visitar durante sus últimas vacaciones.

Tranquilos, no destriparé ninguna de dichas referencias y conexiones, aunque sí indicaré en qué relatos están, para que estéis atentos. ¿Nos encontramos entonces ante una buena antología? Sí. "Retales", repito, es una carta de presentación bastante digna de su autor. Un buen trailer, un gran comienzo de la carrera de Jose Antonio García Santos. Por supuesto, al ser una antología, hay relatos que me han gustado más que otros, ¿a quién no le pasa eso con una antología, sea de un solo autor o de varios? Lo mejor es que las historias son bastante diferentes entre sí, y además hay de todo, para no aburrirse. La prosa del escritor es, además, muy ligera, sencilla que no simple, directa y fluida. Se deja leer sin demasiadas florituras; no cae en el fallo de quedarse ensimismado en eternas descripciones que no conducen a ninguna parte, y mucho menos encontraremos tramas alargadas innecesariamente, o que se desvían de la vía principal.

Por supuesto, tiene sus defectillos a pulir, por ejemplo, coma, puntos y guiones que tras un par de pulidos habrían quedado mejor, algunas partes del texto donde se repiten demasiado pronto palabras con sinónimos fáciles de encontrar... También me ha resultado una antología demasiado corta. Aunque, claro, dado su origen, tampoco se puede decir que sea culpa del autor, precisamente. Son pequeñas cosas que se pueden ir solucionando en el futuro, y que no dudo que será algo que el autor tendrá en cuenta para su próximo trabajo, que creo que será una novela. Personalmente, tengo muchas ganas de leerla. ¿Una novela de un alumno aventajado de Stephen King y, además, de caracter nacional? ¿Dónde hay que firmar?

Aquí podéis comprar la novela. Por 11, 95 euros la tenéis en papel, y por 2,70 euros en ebook.

"Retales" es una más que correcta antología de terror, primer trabajo de un escritor que promete mucho, y del que espero seguir leyendo trabajos más pronto que tarde. Podría haberse pulido más en muchos aspectos, pero para ser la primera obra en solitario del autor, no está nada mal. Sin más dilación, os dejo con los relatos:

-Dólar to Hell- Un relato del cual, lo primero que llama la atención es su título, que me resulta muy atractivo. La antología comienza la mar de bien con una historia onírica  una pesadilla hecha realidad, con un final bastante siniestro, misterioso, de esos que dejan al lector dándole vueltas al tema, sacando al mismo tiempo sus propias conclusiones sobre lo que acaba de leer. La mejor referencia que tiene la historia es el nombre de su protagonista, ¿quién mejor para protagonizar una terrorífica aventura en un mundo lleno de pesadillas?

-Longville- Historia que va de más a menos. Afortunadamente, ese menos llega al final; el relato parece terminar antes de tiempo. Antes de eso, hallamos una historia realmente espeluznante, repleta de misterio, tensión y con un protagonista muy bien desarrollado en muy pocas páginas. El autor nos va introduciendo en la historia muy lentamente, y aunque el giro que se le da no me disgusta, creo que se le podría haber sacado más partido de otra manera. Con otro final, para mi gusto, habría quedado mejor. ¡Ah! Y no os perdáis el nombre de uno de los personajes secundarios; más referencias al cine de terror.

-Secretos- Relato muy en la línea de "Historias de la Cripta", "Creepy" y "Eerie", entre otras. Empieza flojito, sin saber muy bien por dónde va a ir la cosa, pero acaba bastante bien, la verdad. Una historia que, no es de las mejores de la antología para mi gusto, pero tampoco de las más flojas, en absoluto. Entretenida, divertida y de horror, de ese de serie B que tanto nos gusta a algunos. Es como si R. L. Stine se levantase una buena mañana queriendo tener un poco más de mala leche en sus narraciones.

-La vecina- Una de esas historias que se ven venir, pero no por ello se disfrutan menos. Nos narra los encuentros que tiene el protagonista con una vecina de edad madura que parece estar tirandole los tejos. Lo que en principio se tomará a broma, pronto es convertirá en algo más serio. Es curioso, porque estamos ante un relato que podría haber derivado en muchas cosas, pero el autor coge bien las riendas y lo termina cómo debe, de muy buena forma. Jaume Balagueró (Mientras duermes, Darkness) podría dirigir perfectamente la película sobre él.

-Fotos- Uno de mis favoritos de la antología, uno de los más largos y, de nuevo, como en "Longville", con un final que no termina de darle el diez a la historia. Pero antes de eso, tenemos uno de los mejores relatos del libro, sin ninguna duda. La historia de un mendigo, un fotomatón y un misterioso personaje, que acaba resultando éste lo mejor de toda la narración. Cada una de sus apariciones vale su peso en oro. El protagonista, a su vez, no se queda atrás, pues está perfectamente construido. Quizás le falte, ¿un final más cerrado? Aun así, muy bueno.

-Novela rosa- Otro de mis preferidos. En este caso, es una lástima que el relato sea tan corto, porque creo que el autor podría haberle sacado más chicha. Es una historia perfecta en cuanto a critica de esos autores que escriben lo que no quieren simplemente para conseguir dinero y fama, mientras, en algún oscuro rincón, esa parte que poseen y que necesita redactar los horrores que perpetra su mente, empieza a querer salir a jugar. Pese a que es corto, es bastante intenso. Deja con muchas ganas de más.

-Segunda oportunidad- El relato más largo de toda la antología y el mejor de todos. Nada falla. Una historia dura, durisima sobre los malos tratos que sufre una esposa por parte de su marido. Y hasta ahí puedo contar sin desvelaros nada. Una historia con un final tremendo, pero cuyo desarrollo no se queda atrás. Un matrimonio perfectamente construido, todo muy bien explicado, desarrollado y una trama absorbente. Y además con referencias a "Novela rosa", nada más y nada menos. Nada que objetar a este relato, es un cierre perfecto de antología, y la demostración definitiva de que hay que estar muy atentos a lo siguiente que haga Jose Antonio García Santos. Yo lo estaré, sin duda.


Nota: 6,5/10


3 comentarios:

  1. Interesante reseña, muy atractivo y en especial por el género que es mi favorito, siempre disfrutable estos relatos. Un abrazo estaremos leyendo nuevas recomendaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Luis. Me alegra que te haya parecido interesante la reseña, jeje. ¡Un abrazo! Y gracias por pasarte, y por seguir el blog ;)

      Eliminar
  2. Ah, por cierto. Te sigo y estamos en contacto!

    ResponderEliminar