Reseñas comiqueras: Batman #6

Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Dibujo: Greg Capullo, Rafael Albuquerque
Portada: Greg Capullo
Publicación original: Batman #7-8 (2012). DC, Estados Unidos.
Publicación española: Batman #6 (2012). ECC Ediciones, España.

Batman ha sobrevivido por los pelos, y no sin ayuda, al terrible desafío que le ha preparado la Corte de los Búhos. Sin embargo, no se van a detener en un simple intento de asesinato; la Corte prepara algo mucho mayor que tiene que ver con toda Gotham y con sus personajes más influyentes. Entre ellos se encuentra Bruce Wayne que, agotado y herido, deberá hacer frente al asedio en su propia casa.

Y aquí lo tenemos ya, el prólogo a "La noche de los búhos", el plato fuerte de la saga que empezó con el número uno de esta serie. Las piezas están colocadas en el tablero, averiguamos el plan de la Corte de los Búhos y, además, vemos a Batman teniendo las cosas cada vez más difíciles  Nuestro héroe contra las cuerdas cuando apenas se ha recuperado del episodio del laberinto, y mucho menos de la pelea contra la Garra, ¿qué ocurrirá? Bueno, por lo que vemos al final del número, no va a estar solo para encararlo.

Y es que, si algo siempre ha resultado curioso en Batman es que es el héroe solitario definitivo (junto a Spiderman, por cierto), pero, sin embargo, posee quizás la lista más extensa de compañeros de aventuras. Robin, Catwoman, Batwoman, Batgirl, Nightwing, Red Robin, Spoiler, etc, etc, Y si además ahora contamos los diferentes "Batman" surgidos a raíz de la serie de Grant Morrison (All-Star Superman, Los Invisibles) "Batman Inc.", la cosa se ha multiplicado incluso. Aunque sea algo incoherente con el personaje en sí mismo, incluso a veces, le perjudique a nivel argumental, o lo pueda elevar con algunas de las mejores historias de su larga vida como personaje comiquero, lo cierto es que a veces, como personaje, le viene pero que muy bien. Sobre todo si se tiene que enfrentar a un ejercito de enemigos.

Eso es lo que nos espera en los siguientes números. Al final de este número que reseño, comprobamos que el plan de la Corte de los Búhos va más allá de atacar a Batman y eliminar a cuatro o cinco individuos que les molestan. Por medio de un extra, escrito a medias por Scott Snyder (La Cosa del Pantano) y el desconocido para mí, James Tynion IV, se nos narra la primera fase del plan de los Búhos y cómo Alfred se pone en contacto, por orden de Batman, con la familia o, lo que es lo mismo, Red Robin, Capucha Roja, Robin, Nightwing, Batgirl, etc, etc. Vaya, que Batman se pone serio a la hora de proteger Gotham, y ya ha comprobado que la amenaza de los Búhos no es para jugar con ella él solo.

¡Asalto a la Mansión Wayne!

En cuanto a nivel de publicación de los cómics, eso mismo vamos a tener en los siguientes números españoles... literalmente. Es decir, en la grapa mensual se van a incluir los números de las demás series relacionadas con la bat-familia que tengan que ver con el crossover "La noche de los búhos". Es decir, ECC Ediciones se propone hacer las cosas bien y ofrecernos la saga ordenada y en un solo formato. Sobresaliente para ellos, porque iba a quedar muy raro tener que ir comprando las diferentes series que se publican en tomos (la mayoría) para estar al día de una saga que incluye a todos los personajes, pero que nació en la serie del principal de todos ellos.

¿Y qué nos encontramos en este número? Empezamos con una visita al pasado, justo a la noche en la que Bruce Wayne decide, mencionando a su padre, que será un murciélago. Scott Snyder nos recuerda que "Batman: Año Uno", el clásico de Frank Miller (300, Daredevil) sigue ahí, pese a los líos de continuidades que ha provocado el reboot del universo DC. Poco después, comprobamos que Batman sigue vivo tras la dura prueba con el laberinto de los Búhos. A duras penas vivo, y gracias a una misteriosa chica, el héroe logra llegar hasta la Batcueva donde le espera Alfred, con el cuerpo de la Garra a la que se enfrentó.

Bruce no sólo descubrirá entonces más detalles sobre el cuerpo de la Garra, sino sobre los orígenes de estos soldados de la Corte de los Búhos y Nightwing tiene que ver algo en todo el asunto. Sí, Dick Grayson parece que tiene conexión con la Corte de los Búhos, ¿de qué tipo de conexión estamos hablando? Tendréis que leer el cómic para saberlo. A partir de ahí, todo se recrudece, las Garras atacan, y Bruce y Alfred ven asediada la mansión y, luego, la Batcueva, donde se esconderán, aunque, permanecerán poco tiempo contra las cuerdas; Batman siempre cuenta con recursos incluso cuando está derrotado.

¿Batman contra Nightwing?

La historia sigue su curso con una calidad envidiable, dando razones más que suficientes para que "Batman" sea considerada una de las mejores colecciones comiqueras del momento. El tono de relato de terror sigue presente (ver la escena en la que los Búhos preparan a otra Garra, por ejemplo), evolucionado gracias a los tintes que cobra la historia cuando las Garras acosan a Bruce Wayne, como si de una película de zombis se tratase. Por supuesto, estamos ante una historia de Batman, y eso continúa estando ahí, pero lo que se nos cuenta sigue estando lejos de una historia de superhéroes al uso, de lo cual me alegro. Parece que estemos en una película de terror con Batman de protagonista, algo que le sienta MUY bien al personaje, ¿alguien ha dicho "Batman: Asilo Arkham", el videojuego?

Quizás el punto flaco del cómic, el de la saga en general, es que todo el tema de la Corte de los Búhos está conectado con el pasado de Batman y, ahora, con el de otro de los personajes de su mitología, Nightwing. Casualidades, casualidades, casualidades. La historia tendría la misma calidad sin esos continuos tejemanejes en cuanto al pasado de los personajes principales. Todo acaba resultando tan forzado al respecto, que chirría demasiado con el resto de la notable calidad de la historia.

Scott Snyder sigue haciendo bien los deberes. Se nota que le gusta lo que está escribiendo, el personaje protagonista y, ante todo, se nota que sabe hacia dónde dirigir la trama. Snyder quiere contar una historia concreta, y eso está haciendo. Si fuese una novela podría pasar de crossovers y demás asuntos plenamente comiqueros, de eso estoy seguro. Snyder ya sabe el final de lo que está contando; no es un autor titubeante al que la trama se le escapa de las manos, y eso se nota a cada mes que pasaba. Una sensación que llega al lector, y que hace que el cómic tenga aún más calidad. Por no hablar de que el guionista sabe manejar muy bien sus cartas; cliffhangers, golpes de efecto, giros argumentales, etc, etc.

Portada alternativa de Jason Fabok para el "Batman #8"

En cuanto a Greg Capullo, (Spawn, The Creech), ¿qué decir de él a estas alturas? Sigue estando soberbio, en pocas palabras. Una buena muestra de ello es el asalto a la mansión Wayne, y las portadas, muy sencillas, pero poderosas, potentes. En este número además, en el extra que mencionaba antes al final, contamos con un dibujante invitado, desconocido para mí, Rafael Albuquerque, que hace un buen trabajo, pero que desentona demasiado con el estilo de Capullo. En este número, como en el anterior, también tenemos portadista invitado, en este caso, Jason Fabok, al que tampoco tengo el gusto de conocer, pero cuya portada alternativa me ha gustado bastante.

En definitiva, la serie sigue muy, muy bien. La calidad de la que goza mes tras mes es impresionante, a todos los niveles. Greg Capullo está excelente, pese a estar ya en el número siete y ocho USA, y la historia que está contando Snyder no tiene altibajos, algo muy dificil de decir hoy día en una serie regular en la que el guionista no se va a las mínimas de cambio.