jueves, 28 de marzo de 2013

Reseñas cinematográficas: G.I. Joe: La venganza


Ficha Técnica

Título original: G.I. Joe: Retaliation
Director: Jon Chu
Intérpretes: Dwayne "The Rock" Johnson, Channing Tatum, Ray Park, Byung-hun Lee, Ray Stevenson, Adrianne Palicki, Jonathan Pryce, Bruce Willis, D.J. Cotrona, Arnold Vosloo, Walton Goggins, RZA, Elodie Yung, Luke Bracey.
Guión: Rhett Reese, Paul Wernick
Música: Henry Jackman
Género: Acción
Nacionalidad: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Año: 2013


Sinopsis:
G.I. Joe, el equipo especial de fuerza táctica del Gobierno de los Estados Unidos, ha conseguido librar al mundo de Cobra poco después de su nacimiento. El Comandante Cobra y Destro permanecen encerrados en una prisión oculta, y la organización parece totalmente destruida; sin embargo, las apariencias engañan. Dos de los mejores agentes de Cobra, Zartan y Storm Shadow siguen libres, el primero, sustituyendo al presidente de los Estados Unidos gracias a sus habilidades, y el segundo, buscando al Comandante Cobra y a Destro, no sin ayuda, claro está. Pronto, los G.I. Joe recibirán el peor ataque de su historia, y por parte de quién menos esperan: la misma Casa Blanca.


Reseña:
Debo confesar que no quería ir a ver al cine "G.I. Joe", la primera entrega de esta "G.I. Joe: La venganza". Y es curioso, porque siempre he sido fan de los Joes desde pequeño; tenía muchos de sus juguetes, vehículos incluidos, coleccionaba sus cómics, veía la serie animada de televisión, etc, etc. Era tan fan de los Joes como podía serlo de "Transformers" y los "Power Rangers". Sólo estaba un paso por encima mi fanatismo por "He-Man y los Masters del Universo" y, por supuesto, las ya famosas Tortugas Ninja, en cuanto a este tipo de fenomenos de los 80-90 donde los muñecos, los cómics y las series de animación se daban la mano en una simbiosis muy especial.

Pero no, no me apetecía nada ver "G.I. Joe". Y eso que incluso el director, Stephen Sommers (La momia, Van Helsing) es de esos que me suelen atraer para ver una película palomitera con exceso de imagenes creadas por ordenador, mucha acción y más personajes chulos que se dan leches entre ellos. Incluso estaban por ahí dos de mis personajes favoritos de los Joes, como son Snake Eyes y Storm Shadow (vale, este es de Cobra, pero ya me entendéis). Sin embargo, no me acababa de convencer ni el trailer ni el material que iba llegando. Vale, "Transformers", la unión de Hasbro con el cine palomitero estaba bastante chula, pero eso no quería decir que la nueva película de Sommers lo fuese.

Afortunadamente, al final, por motivos que no vienen al caso, fui al cine a ver "G.I. Joe" donde se nos contaba la creación de Cobra, nada más y nada menos. Y, sinceramente, me esperaba una de las peores películas que iba a ver en un cine; menuda forma de equivocarme. No, "G.I. Joe" no es esas películas que uno recuerda para siempre, ni mucho menos una de esas que recomendaría en cuanto a filmes de acción, pero sí es un filme que saca al niño que llevamos dentro, ese que antes jugaba con Joes y ahora los colecciona. Una producción donde el director ha jugado con los personajes como uno mismo lo hacía de pequeño, sin más argumento que G.I. Joe contra Cobra, y poco más. Una película que me sorprendió, en parte, sí lo admito, porque llevaba muy bajas expectativas.

¡Cobra vuelve para vengarse!


Ver a personajes como Scarlett, Snake Eyes, Storm Shadow, la Baronesa, Zartan, e incluso a Destro al final, o a un extraño Comandante Cobra fue la leche, dicho sin ambages. Claro, la película tenía sus cosillas, pero, en general, me gustó bastante. Por eso le tenía tantas ganas a esta secuela, por eso y porque, poco a poco, las imagenes, primero, y los trailers después, mostraban nuevos personajes salidos directamente de los cómics, los juguetes y la serie animada, como Firefly, Lady Jaye, Roadblock, Jinx, o el nuevo y mejorado aspecto del Comandante Cobra, ¡e incluso Joe Colton, el Joe original!. Me daba muy buena pinta, sinceramente. Una vez vista la película, debo decir que no ha sido tan buena como esperaba, pero esto no quiere decir que haya sido mala, en absoluto, pero iba con las expectativas demasiado altas, curioso, ¿verdad? Dado que ir con ellas muy bajas me permitió disfrutar como un enano de la primera parte. Ojo, con esta secuela me lo he pasado muy bien, otra vez me he sentido como un niño jugando con sus Joes favoritos; el problema es que esperaba mucho más.

Sobre todo, dados los retrasos que ha tenido el filme. Si os fijáis en el póster que he colgado para presidir la reseña, veréis que pone como fecha de estreno 31 de agosto. ¿De este año, pensaréis? ¿Se ha adelantado la película? Ni mucho menos, todo lo contrario. La fecha es del año pasado. Y es que, se retrasó bastante su estreno, en principio, para convertir la película al formato 3D (yo la he visto en formato normal, por cierto, así que no os puedo hablar de la calidad del 3D); luego, nos enteramos de que todo era por motivo de crear más escenas para Channing Tatum (Infiltrados en clase, Magic Mike) joven actor que desde el estrenó de la primera parte ha visto aumentado su caché y su fama bastante más de lo esperado. Así que, había que darle más protagonismo, especialmente, haciendo equipo con Roadblock, el personaje de Dwayne "The Rock" Johnson (El rey Escorpión, Sed de venganza). Objetivo conseguido, pero, ¿de verdad ha servido de algo tanto retraso? Por la parte que le toca a Tatum ya os digo que no ha merecido la pena; por la parte que le toca al 3D, ya me lo diréis los que la hayáis visto o la veáis en ese formato.

Duke y Roadblock, más que compañeros, buenos amigos


Dejando de lado el tema del retraso, ¿de qué va "G.I. Joe: La venganza"? Recordemos que, en la primera parte, Cobra era creada. Al final de la misma, nacían Destro y el Comandante Cobra propiamente dicho. Ambos eran atrapados por los Joes y encerrados en una prisión secreta, los Joes ganaban la batalla, la Baronesa parecía poder llegar a redimirise y todos vivían felices y comían perdices, ¿o no? Porque, recordemos, Zartan maestro del disfraz, lograba sustituir al presidente de los Estados Unidos gracias a la nanotecnología del Comandante Cobra. Y así acababa la primera parte, con una batalla ganada por parte de los Joes, pero con la guerra perdida, ¡y sin que lo supieran!

Y así comienza esta segunda parte. Muchas cosas han cambiado entre los Joes, dirigidos ahora por Duke, el personaje de Channing Tatum. Storm Shadow y Zartan siguen desaparecidos (o eso creen ellos), Destro y el Comandante Cobra continúan encerrados, y todo parece tranquilo para el equipo especial... o eso creen ellos, porque el plan de Cobra no va a tardar demasiado en dar sus frutos. Firefly se dispone a liberar al Comandante Cobra con algo de ayuda, al mismo tiempo que Zartan, tras conseguir la localización de la prisión donde se encuentran, decide eliminar a los Joes, como venganza por lo que hicieron a Cobra nada más nacer. Empieza así la caída de los Joes, el resurgimiento de Cobra y puede que el final del mundo libre si los pocos Joes que quedan no lo remedian.

Si algo tiene el filme es acción. Acción por un tubo. Acción sin parar, sin descanso (vale, alguno hay, y menos mal), acción de principio a fin. La película no engaña, te puede gustar más o menos, pero la clase de filme que es viene ya dada por los trailers, y por la anterior entrega. Cine palomitero de entretenimiento, ni más ni menos. Si uno busca otra cosa, se ha equivocado de película, así que lo mejor que puede hacer es irse a otra sala a por otra producción. Otra cosa es que la película sea más o menos buena dentro de estos parametros, pero es lo que es, sincera al cien por cien, cosa que le agradezco. Está llena de clichés y tópicos del cine de acción, de explosiones, de persecuciones, de disparos, de peleas, etc, etc. La interpretación se deja de lado, y se centra todo en la acción, bastante bien resuelta en la mayoría de escenas, con un tono que parece que hayan fusionado "Los Vengadores" con "Los Mercenarios". Pensadlo; tenemos a la Roca, a Tatum, a Ray Park (X-Men, The king of fighters), a Byung-hun Lee (Encontré al diablo, Red 2), a Adrianne Palicki (Sobrenatural, Smallville), a Ray Stevenson (Punisher 2: Zona de Guerra, Thor), a Walton Goggins (Predators, Django desencadenado) y al mismisimo Bruce Willis (Jungla de cristal, Los Mercenarios 2). Casi nada.

Bruce Willis se une a la fiesta como Joe Colton


Pese a este tono entre soldados y superhéroes/supervillanos que contiene la cinta, y que ya tenía la primera parte, las diferencias con ésta son más que curiosas. Por ejemplo, se ha prescindido más de las imágenes creadas por ordenador. Esto puede deberse a que Stephen Sommers es muy dado a ellas en su filmografía, pero no deja de ser curioso que una secuela de una película de éxito cueste más barata que la primera. También hay que resaltar lo humanos que se han vuelto algunos personajes, sobre todo, en el lado de los buenos, es decir, los Joes. En la primera, si recordáis, algunos personajes llevaban trajes especiales que aumentaban su fuerza, su velocidad, sus reflejos, su resistencia... Aquí se olvidan de ellos, quizás también porque no tienen cabida en una historia donde los Joes son fugitivos que tienen que combatir con lo que tienen a mano, todo sea dicho. Ese concepto funciona, porque vemos a unos Joes vulnerables, humanos y hasta realistas, que parece que no puedan tener ninguna oportunidad contra Cobra, que ahora maneja la Casa Blanca, manchando de paso la imagen de los Joes.

La historia funciona bastante bien, aunque tiene sus agujeros. Por ejemplo, mientras que en el lado de Cobra se explica perfectamente por qué hay personajes que no salen en esta secuela, por el lado de los G.I. Joes se mantiene el silencio más absoluto. Duke dirige los Joes porque, bueno, porque sí, sin más; no sabemos qué ha pasado con gran parte de la plantilla del equipo, esos que en la primera eran los principales del mismo, ni sabemos por qué no les ayudan, ni nada parecido. Tampoco sabemos qué hace vivo Storm Shadow después de los hechos de la primera parte, así que, pese a que la trama tiene sus apuntes buenos, la continuidad de personajes no es uno de ellos. La continuidad de la historia sí, pues hasta los nanomites de la primera son mencionados, pero no la continuidad de los personajes. Además, aunque no se hace pesada, la trama a veces adolece de puntos muertos algo raros, y partes que van demasiado rápido, con temas que no hubiera estado mal tratar con más lentitud, por ejemplo, el encuentro entre Snake Eyes y Jinx.

Snake Eyes, un G.I. Joe imprescindible


Esto me sirve para mencionar escenas y personajes muy desaprovechados. La relación a tres bandas entre Snake Eyes, Jinx y Storm Shadow está muy poco tratada, cuando en la primera parte, el pasado de los dos ninjas era de lo mejorcito; tampoco se nos cuenta mucho sobre Joe Colton, ni su pasado, ni la creación de los Joes, cuando hubiera sido un momento estupendo para ellos; el mismo personaje de Jinx, dejando a un lado relaciones con otros personajes, está muy desaprovechado, hasta el punto de que ciertas escenas podrían haber pasado sin ella, aunque gusta verla ayudando a Snake Eyes; y, uno de los mayores desaciertos del filme es lo poco aprovechado que está el Comandante Cobra. Sí, su presencia acojona, infunde temor y queda francamente bien en su nuevo traje, muy en la línea de los de toda la vida en jueguetes, cómics y series animadas, pero, no se le saca todo el partido que se le podría sacar a un personaje con tanta presencia.

En cuanto a personajes, está claro que han puesto toda la carne en el asador. Ya en la primera lo hicieron llegando incluso a colar a tipos tan desconocidos para el público general como el doctor Mindbender, pero ahora no se han quedado atrás precisamente. Roadblock, Jinx, Joe Colton (del que apenas se sabe nada por el material original), Lady Jaye, Flint, Firefly, son algunos de los que se unen a los ya conocidos. Quizás se echan de menos más villanos en comparación a la cantidad de Joes que hay en la cinta, pero no quedan nada mal ambos equipos. Si hay que señalar a personajes ganadores, Flint es otro de los que no se cuentan entre ellos, a pesar de que el actor tiene carisma y lo muestra cuando le dejan, pero no le habría venido mal alguna que otra escena sólo para él; por el lado contrario, Lady Jaye es una de las sorpresas de la película, más que nada por los buenos momentos que atesora (por ejemplo, con Joe Colton), y el buen hacer de Adrianne Palicki; buena forma de dar un personaje femenino potable sin que medie continuamente el físico.

El Comandante Cobra pasando revista


La estrella de la película en este caso es la Roca, ahora más conocido por su nombre auténtico, Dwayne Johnson, dando algunas escenas brutales, como las dos peleas con Firefly, interpretado por Ray Stevenson, uno de esos actores secundarios que llenan la pantalla, y que, de un tiempo a esta parte, está en todo tipo de producciones, siempre dejando en un notable su presencia. Sin ir más lejos, fue el último Punisher en el cine, es secundario en "Thor" y su próxima secuela, secundario en la última temporada de "Dexter", y malo "no tan malisimo" en "El libro de Eli", entre otros trabajos. Es una gozada ver cómo se parte la cara con Johnson, que me gusta bastante, pues es totalmente el estilo de actor de Arnold Schwarzenegger (Depredador, Junio), es decir, actor de acción con toques amables, afables y de comedia.

Si las partes entre ambos son de lo mejor del filme, no son menos aquellas que comparten Snake Eyes (con "nuevo" traje, más parecido al de siempre) y Storm Shadow. Quizás, de los dos, sale perdiendo levemente este último, otro de esos personajes capados que en la primera tenían mucha mayor sustancia. Tampoco puedo dejar sin mencionar a Jonathan Pryce (Stigmata, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra), que en su papel de presidente de los Estados Unidos sustituido por Zartan nos deja más de un momento memorable. ¡Ah! Y, entre los secundarios, destacaría el personaje de Walton Goggins, actor que me encanta, y nos enseña la prisión donde se encuentran el Comandante Cobra y Destro. ¿Y qué decir de Bruce Willis? Sensacional; atentos a la coña con Brenda, que no tiene desperdicio. Mucho se ha hablado de su presencia, y de que es un simple cameo, pero es algo más que eso. Un cameo es el que hizo en la primera "Los Mercenarios"; aquí, por fortuna, aparece mucho más.

Adrianne Palicki, gran incorporación al filme como Lady Jaye


Si hablamos de escenas de acción, parte esencial de la historia, la cosa sale muy bien parada. Vale, hay ciertas escenas de peleas en las que apenas se ve nada (eso se arregla con un segundo visionado, ¿verdad?), pero la mayoría están muy bien resueltas; ver por ejemplo la pelea final, la espectacular escapada del Comandante Cobra, o el enfrentamiento en las montañas. Sorprende ver los anteriores trabajos de Jon Chu, el director; "Justin Bieber: Never say never", o un par de películas de la saga "Step Up", esa de baile. Ninguna película de acción en su haber, y, sin embargo, sale pero que muy bien parado. Tengo ganas de ver qué es lo próximo que nos ofrece.

En resumen, "G.I. Joe: La venganza" es lo que es, un filme de acción basado en una línea de muñecos que luego dio lugar a cómics y a series de animación. Sincera al cien por cien; buenos contra malos, clichés, todo muy en la línea de la anterior, explosiones, disparos, traiciones, efectos especiales, etc, etc. Tiene sus defectos, claro, pero son superados fácilmente por sus virtudes. Una película palomitera al cien por cien, divertida, entretenida y que me ha hecho volver a aquellos tiempos en los que el director de las aventuras de los G.I. Joe y sus enfrentamientos con Cobra, era yo.


Nota: 7/10


2 comentarios:

  1. Sin ofender pero demasiada paja, demasiado largo y muy poca crítica.

    ResponderEliminar
  2. Un comentario tan escueto es imposible que ofenda, tranquilo ;)

    ResponderEliminar